Viernes, 23 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Fiestas de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Observación de aves
  • Cartagüeña de Aseo Total

DNP cofinanciará la estructuración de la plataforma logística del eje cafetero

Publicado: Jueves, 27 de abril de 2017  |  9:25 am

Tras gestiones realizadas por el Gobernador Sigifredo Salazar, el Departamento Nacional de Planeación, asumió el compromiso de financiar la fase de estructuración de esta plataforma agroindustrial y logística.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 ABR 2017 - 9:25 am

Con la destinación de $500 millones, el Departamento Nacional de Planeación apoyará la financiación del proceso de factibilidad y estructuración de la Plataforma Logística para el Eje Cafetero (PLEC), cuyo estudio nacional de microlocalización determinó que el municipio estratégico para su desarrollo, debe ser La Virginia, Risaralda.  La apuesta de la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, es que el PLEC, sea el primer nodo logístico que se consolide en el país, dentro de los nueve que proyecta ejecutar el gobierno nacional en los próximos años.

“La ubicación geográfica de Risaralda y el Eje Cafetero es envidiable. En sus montañas se cruzan varios de los corredores más transitados de Colombia y el departamento, está a menos de 200 kilómetros en un radio de acción de los principales centros de consumo del país, por eso estamos gestionado la viabilidad económica de la plataforma logística, de manera articulada con los gobiernos de Caldas, Quindío y el gobierno nacional para aumentar la competitividad regional”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

La misión logística nacional, contempla en su visión al 2030 nueve ámbitos logísticos en los que se incluye la REC (Región Eje Cafetero) que tiene dos ámbitos de gestión para el desarrollo de infraestructuras y prestación de servicios de forma racional y óptima para mejorar las cadenas de abastecimiento de las empresas. El ámbito 1 regional se focaliza en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca (Cartago), con una ubicación estratégica prevista en el municipio de La Virginia; y el ámbito 2 en Tolima y Nordeste de Caldas.

Dato de interés

La Región del Eje Cafetero está ubicada en un punto de paso obligado desde la Costa Atlántica hasta el Pacífico (Cali y Buenaventura), Medellín a Cali y de Bogotá a Medellín, situación que genera desde el transporte de carga proyecciones en servicio carretero, ferroviario, aéreo y fluvial. Por esa razón, las apuestas de la PLEC, son la contenerización en origen y sistemas de seguridad aplicados a la carga de exportación, un tratamiento postcosecha de los productos frescos, la trazabilidad de la carga, tercerización de centros integrados de mercancías, manejo integral del sistema de puertos secos y servicios de valor agregado.

Autor:
Anuncio
Anuncio