Miércoles, 26 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Turismo
  • Gestión de riesgo y desastres
  • Salud

“El eje cafetero será la mejor región autónoma de planificación del país (…)” Sigifredo Salazar

Publicado: Jueves, 23 de marzo de 2017  |  8:49 am

Sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero, unidad en la gestión y proyectos para la competitividad regional fueron los ejes temáticos del Primer Encuentro Regional del Centro Occidente realizado en Belén de Umbría convocado por la Asamblea de Caldas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 MAR 2017 - 8:49 am

El eje cafetero será la mejor región autónoma de planificación del país, porque existe liderazgo y unidad”, Sigifredo Salazar

Fortalecer la estrategia de “Región Autónoma de planificación territorial”, como las existentes en la región del Caribe, Cundinamarca y Boyacá, así como enviarle al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, una carta firmada por todos los actores del gobierno y dirigencia política de los tres departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se solicite la financiación de los proyectos de infraestructura y competitividad como la vía al mar, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales regional y programas para incentivar el bilingüismo para el turismo, fueron las principales conclusiones del Primer Encuentro Regional del Centro Occidente, que se realizó en Belén de Umbría.

Así mismo, varios diputados solicitaron la creación de una universidad que sea regional y se enfoque en temas agrarios, en turismo rural y agroindustria. Tanto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, asumieron el compromiso de avanzar en la pavimentación de la vía Los Encuentros en los tramos entre los dos departamentos.

 “Me siento muy satisfecho de estar acá compartiendo experiencias con autoridades y corporados de los tres departamentos del eje cafetero, pues estoy convencido de que trabajar de la mano es lo que nos traerá fortalezas y resultados positivos. Hemos priorizado el plan regional de infraestructura vial y los proyectos turísticos del Paisaje Cultural, con los cuales vamos a generar empleo de calidad en el eje cafetero”, aseguró Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte, Ignacio Gómez Álzate, presidente de la Asamblea de Caldas, explicó que los proyectos de integración para el eje cafetero se focalizan en infraestructura, sostenibilidad, innovación y turismo.

En materia de posconflicto, los asistentes, entre ellos la diputada de Risaralda Vivian López, solicitaron pedirle al gobierno nacional la inclusión del municipio de Quinchía dentro de los beneficiarios de las políticas de posconflicto, ya que hasta ahora no figura dentro de la estrategia nacional. Igualmente, los voceros de las comunidades indígenas de Mistrató plantearon la creación de un Centro Turístico de los Territorios Indígenas entre Belén de Umbría y Mistrató.

Finalmente, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo afirmó: "Somos una sola cultura, una sola región" y planteó el fortalecimiento del comercio, la agroindustria y turismo. Además, invitó a los Gobernadores a apostarle a hacer viable los proyectos de conexión vial y a construir a largo plazo un tren de cercanías para el eje cafetero.

Dato de interés

La directora de Calidad del Ministerio de Industria y Comercio, María Amalia Vásquez, destacó que el eje cafetero es la región de la calidad y sostenibilidad del turismo de Colombia y dijo que en términos de generación de empleo, alrededor de 13.000 empleos genera el turismo en el eje cafetero gracias a las fortalezas en turismo de naturaleza, aventura, bienestar, salud y turismo de reuniones y convenciones.

Autor:
Anuncio
Anuncio