Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Empresarios de Risaralda proyectan ampliar su oferta exportable en el continente asiático

Publicado: Martes, 29 de agosto de 2017  |  4:21 am

En el primer día de la V Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, compradores y empresarios conocieron los protocolos comerciales que disminuyen tiempos de entrega, facilitan las exportaciones y generan beneficios arancelarios.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 AGO 2017 - 4:21 am

Durante la apertura de la V Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que se adelanta en Pereira, el Gobernador Sigifredo Osorio destacó el trabajo de las 30 empresas que hoy representan a Risaralda en la Macrorrueda, que clasificados por cadena son 3 de agroalimentos, 11 de manufacturas, 5 de industrias 4.0 y 11 de sistema moda.

“Esperamos superar la cifra de la anterior Macrrorueda de negocios de 200 millones de dólares, esta V Macrorrueda es una gran oportunidad para abrir nuevos mercados para los productos de Risaralda con los países aliados de la cuenca del Pacífico. Oportunidades en metalmecánica, autopartes, agroindustria, también para las confecciones, marroquinería, sistema moda, y las industrias 4.0, sectores promisorios de nuestro Plan Regional de Competitividad”, afirmó el Gobernador.

El mandatario dio a conocer que el departamento de Risaralda tiene nuevas proyecciones en los mercados de la Alianza del Pacífico, con productos como aceites, alimentos para animales, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, cafés especiales, carne bovina, crustáceos y moluscos, tilapia, trucha, flores frutas y hortalizas procesadas, lácteos y productos de panadería.

En otros sectores, están productos como abonos, aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos industriales, cosméticos y productos de aseo, bisutería, calzado, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa, textiles e insumos, uniformes y vestidos de baño, principalmente.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer que Risaralda exporta hacia los países de la Alianza del Pacífico el 9,6% de lo que le vende al mundo y que, en el primer semestre de este año, el departamento despachó a esos países un total de 24,5 millones de dólares, que se traducen en un aumento del 2,4% con relación a igual periodo del año anterior.

“Tenemos un potencial exportador en agroindustria en manufacturas de alto valor agregado, unidos los países de la Alianza somos el octavo grupo exportador del mundo, y queremos seguir ampliando nuestro relacionamiento con los países de Asía, esta macrorrueda tiene grandes proyecciones comerciales”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

El presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, dijo que hay mucho optimismo con esta jornada comercial, y que hoy Risaralda se está posicionado como destino de turismo de reuniones y que estos eventos son una oportunidad de oro para mostrar la oferta exportable desde Risaralda hacia el mundo.

Dato de interés

Risaralda exportó en el año 2016, 530 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares estuvieron representados en exportaciones de café verde. Los sectores que más crecieron sus exportaciones fueron cuero y sus productos con un 152,2%, papel en un 105,7%, material de transporte 13,7% y alimentos 5,7 %.

Autor: