Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Se encendieron los alumbrados navideños del Eje

Publicado: Lunes, 03 de diciembre de 2018  |  6:59 am

Cerca de 5.700 millones de pesos se invirtieron en las luces que iluminarán el último mes del año.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 DIC 2018 - 6:59 am

Anoche, en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero se encendieron los alumbrados navideños y se le dio la bienvenida al último mes del año. Con cada bombillo, las tres administraciones municipales buscan llevar un mensaje de alegría y paz a propios y visitantes.

En Pereira, desde este primero de diciembre 3 millones 175 mil 468 luces adornarán lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Bolívar, donde anoche fue encendido el alumbrado por el alcalde Juan Pablo Gallo.

El nombre que la Alcaldía le dio al alumbrado es ‘La navidad es de todos’, con lo que se busca que toda la ciudad sea partícipe de los adornos. Por eso habrá luces en los lugares más concurridos como los parques La Libertad y El Lago, la plaza cívica Ciudad Victoria, el parque Guadalupe Zapata (de la comuna Cuba), las avenidas Circunvalar y 30 de agosto y el centro tradicional (calles 14 a la 24 y carreras 7a. y 8a.).

El costo del alumbrado es de cerca de 1.800 millones de pesos y su característica es que combinará luces cálidas y frías o colores dorado y hielo.

En el viaducto habrá dos pantallas monumentales en los pilares centrales y los tirantes fueron cubiertos con líneas en luces le de alta resistencia.

Además de las luces, la Alcaldía celebrará el 8 de diciembre, el Día de las Velitas, con 15 mil faroles que se pondrán en el centro de la ciudad y organizará encuentros navideños en las diferentes comunas de la ciudad.

En Manizales, el último mes del año y el alumbrado se recibirá con fiesta. En la Plaza de Bolívar, a las 7 p.m. se iniciará un concierto gratuito de las agrupaciones Hernán Darío y los muchachos decentes y Los Inquietos del Vallenato.

Este año la temática escogida por la comunidad, a través de redes sociales, para el alumbrado fue ‘Vivamos juntos la magia de la navidad’, evocando a la tradición en colores y figuras. Se iluminarán 27 puntos en la zona urbana y 10 en la zona rural.

“Los lugares (del alumbrado)son los tradicionales: parques centrales, avenidas y (el barrio) Chipre porque las personas lo prefieren en los sitios de mayor tránsito. El año pasado que nos distribuimos por barrios no hubo buena respuesta, por eso preferimos retornar a donde hay más público”, explicó el gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Jhon Jairo Granada. 

Serán 416 figuras planas y 232 volumétricas de hasta 6 metros de altura, las que estarán iluminando la ciudad desde hoy y hasta el cierre de la Feria de Manizales, que en el 2019 será el 13 de enero.

La inversión fue de 2.940 millones de pesos, de los cuales el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) y la Alcaldía aportaron 1.100. El monto restante fue entregado por la Chec. También se espera masiva participación en el bici-alumbrado, un evento familiar y gratuito en el que se recorrerán las zonas iluminadas de la ciudad. Se realizará el 12 de diciembre a partir de las 7 p.m. desde el CAI de El Cable.

Senderos de Navidad en Quindío

‘Quindío, senderos de Navidad’ es el nombre del alumbrado en los 12 municipios del departamento.

El Parque de la Vida, de Armenia, será el escenario de ‘Aves del Paraíso’. Allí, cientos de aves que habitan en el departamento, se tomaron los jardines del parque.

Un total de 920 figuras, 450.000 bombillas mini led y más de 48.000 metros de manguera led iluminarán el Parque de la Vida y las calles de los municipios.

La construcción del alumbrado la realizó Eléctricas de Medellín. La inversión en este es de 998 millones de pesos, de los cuales 342 millones fueron aportados por los municipios y 656 millones por la Edeq.

Autor: