Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Se entregarán nuevas ayudas humanitarias para damnificados en La Virginia

Publicado: Miércoles, 17 de mayo de 2017  |  8:42 am

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador (e) Diego Naranjo Escobar, manifestó que se hizo una nueva solicitud de apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 MAY 2017 - 8:42 am

Evacuación preventiva, Registro Único de Damnificados, inventario de viviendas y predios, son las decisiones que se tomaron en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado esta tarde en el Cuerpo de Bomberos de La Virginia, luego de la nueva emergencia registrada desde la noche del lunes por nuevas inundaciones, que afectaron principalmente al barrio La Milagrosa. 

"Aquí se han tomado decisiones de fondo, definitivas. Se va a hacer la evacuación del barrio Las Américas debido a que el nivel del río está subiendo y hay riesgo de que las pantallas ubicadas con los jarillones puedan ceder, entonces es mejor sacar las personas de allí de forma preventiva. El Registro Único de Damnificados es una herramienta necesaria para que la Alcaldía pueda llegar a comprar los predios en un futuro en caso de mantenerse esas viviendas en riesgo", indicó Diego Naranjo, gobernador encargado.

Según Leandro Jaramillo, director de la Carder, "lo primero que hay que aclarar es que las obras de mitigación no se han terminado, todavía faltan obras por cerca de un $60.000 millones para completar el plan que salió de los estudios realizados en 2011. Hay algunas infraestructuras que está prácticamente pegadas al jarillón definitivo, que son unas pantallas, las cuales en este momento están presentando unas filtraciones y deformaciones, por eso para evitar cualquier tipo de inconveniente complejo en el municipio, hemos recomendado a los consejos de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, que se hagan unas evacuaciones preventivas temporales”.

De otro lado, el Gobernador encargado manifestó que debido a la inundación que se presentó anoche en el barrio La Milagrosa, la Gobernación enviará 300 nuevas raciones alimentarias diarias durante 10 días, mientras se estabiliza nuevamente la situación. "Asimismo, hemos hecho ya una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que se envíen nuevos recursos y ayudas al municipio", puntualizó Diego Naranjo.

Entre tanto, el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo, hizo un nuevo llamado a la solidaridad de los risaraldenses: "Necesitamos la colaboración de todos, hay familias que han perdido todas sus cositas", aseguró el mandatario, quien agregó que ya son cerca de 2000 familias damnificadas.

En medio de la emergencia, el burgomaestre agradeció el acompañamiento que ha recibido del gobierno departamental. "Total, el acompañamiento de la Gobernación, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo; la Nacional a través del doctor Iván Márquez también nos ha apoyado con ayudas humanitarias, todos han estado muy pendientes", precisó.

Dato de interés

6,70 metros de altura registró el río Cauca a las 3:30 p.m. de este martes.

Autor: