Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Con éxito terminó en Risaralda encuentro departamental de escuelas saludables

Publicado: Sábado, 01 de octubre de 2016  |  11:57 pm

Experiencias, talleres, intercambio cultural, proyectos y compromisos fueron el resultado de dos días de arduo trabajo en Quinchía. Pueblo Rico será la sede del Encuentro en el 2017.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 OCT 2016 - 11:57 pm

Representantes de 600 sedes educativas de Risaralda estuvieron reunidas en un solo lugar con un único objetivo: avanzar en la construcción de espacios que propendan por una educación incluyente, oportuna y de calidad.

Y es que trabajar diariamente por el bienestar de los niños de los 14 municipios del departamento es un compromiso firme de la Gobernación de Risaralda, por eso a través de la Secretaría de Salud Departamental se prioriza la construcción de espacios en donde la inclusión, el compromiso y la participación permitan resaltar las cualidades de cada pequeño, sembrando en ellos ilusiones, sueños y la esperanza de un proyecto de vida positivo, sano y exitoso.

“Este encuentro me ha dejado gratamente sorprendida, definitivamente podemos concluir que cuando desarrollamos estrategias innovadoras logramos muchísimas transformaciones en la vida diaria de los niños del departamento. El Gobernador y yo como Gestora Social estamos muy comprometidos con estos procesos, porque los conocemos y sabemos que sólo así podemos apoyar e impactar las comunidades”, aseguró Patricia Salazar Montoya.

A bordo de chivas y con papayera de fondo se llegó a cada una de las instituciones educativas de la zona urbana y rural de Quinchía, la felicidad no se hizo esperar, con banderas en mano, sonrisas, abrazos, muestras gastronómicas y culturales las comitivas municipales fueron recibidas por los estudiantes. 

“Sentimientos de gratitud con el gobernador Sigfredo Salazar Osorio, es la primera vez en tantos años de participar en estos encuentros que vemos una fusión entre la Secretarias de Salud y Educación, gracias a este apoyo logramos adelantar este XVII encuentro departamental de escuelas saludables. Logramos departir y evidenciar el empoderamiento de la estrategia en los municipios, definitivamente estos espacios permean todos los procesos de salud y educación en las aulas y en las vidas de las personas”, expresó Alejandro Uguarte Rico, director de Núcleo del municipio de Quinchía.

Escuelas Saludables actualmente llega hasta 230 establecimientos educativos con sus 600 sedes escolares, beneficiando a cerca de 45.000 pequeños risaraldenses. Entre libros, historias familiares, colores y conocimientos se busca impactar en una nueva cultura de la salud, en donde el aprendizaje permita disfrutar la vida de una forma saludable, fortaleciendo las habilidades de los niños en el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida.

“Estamos empoderados de la estrategia y comprendemos que es el futuro de nuestros niños y jóvenes. Desde la Secretaría de Salud trabajamos en todos los municipios, de la mano de los profesores, los estudiantes y desde la necesidades de las comunidades, con el objetivo claro de construir espacios saludables para todos”, concluyó Olga Lucía Hoyos, secretaría de Salud de Risaralda.

Los pequeños del departamento seguirán siendo una prioridad para la Gobernación de Risaralda, por esto la consigna diaria será avanzar en la construcción de espacios que promueven la formación integral de niños sanos, felices, seguros y capaces. Ambientes saludables que posibilitan la formación de ciudadanos autónomos, solidarios, creativos, con capacidad para expresarse y disfrutar sanamente de sus emociones.

Datos de Interés:

- Escuelas Saludables nace de una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, en el marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 115 de 1994, como una de las principales estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

- Pueblo Rico, municipio tri-étnico del departamento fue elegido como la sede para el próximo encuentro departamental de Escuelas Saludables.

Autor: