Jueves, 08 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto

Con firma de convenio de entendimiento por la paz, en eje cafetero se respaldan los acuerdos

Publicado: Lunes, 05 de septiembre de 2016  |  7:50 am

El Ministro Murillo Urrutia liderará con Findeter y las CAR del Eje Cafetero el proyecto Bosques para la Paz que precisamente será dedicado a vincular los actores del postconflicto.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 SEP 2016 - 7:50 am

IDEAM invertirá en el Eje Cafetero más de 1.500 millones de pesos para mejorar sistema de alertas tempranas

Con la firma de un acuerdo de entendimiento entre las Corporaciones Autónoma Regionales del Huila, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se estableció el compromiso para respaldar los Acuerdos de paz con proyectos que permitan convertir los actores del postconflicto en sujetos económicamente productivos de la restauración y conservación ambiental.

Se desarrollarán proyectos locales en todo el Eje Cafetero, donde el medio ambiente, la sociedad y los desmovilizados del postconflictos ganarán y estos últimos tendrán oportunidad de vincularse a esta oferta de trabajo ambiental.

"Estoy muy contento de ver el enorme compromiso de las autoridades ambientales regionales con el momento histórico que vive nuestro país, al respaldar el Sí a los acuerdos de la Habana, y en tener proyectos concretos para vincular a los desmovilizados del postconflicto con programas que los convierten en persona productivas económicamente", aseguró el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia.

El Ministro Murillo Urrutia liderará con Findeter y las CAR del Eje Cafetero el proyecto Bosques para la Paz que precisamente será dedicado a vincular los actores del postconflicto.

Por su parte el Director General Encargado de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Julio Cesar Gómez Salazar, respaldó la propuesta de Ambiente y Paz presentada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y manifestó que el Sí a la Paz es un sentimiento regional, al tiempo que ofreció recibir reinsertados para vincularlos a proyectos forestales y de vigías de los bosques en el departamento, iniciativa que espera sea implementada por todas las corporaciones del país.

Por su parte, el Director de la CRQ del Quindío, John James Fernández, se comprometió con alcanzar hasta 500 hectáreas de áreas protegidas para conservación que permitan vincular actores del postconflicto como vigías de los bosques.

El Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardozo, indicó que el 1% de los municipios se dedica a la compra de tierras con vocación forestal y están listas para ser aportadas al postconflicto. La entidad a su cargo maneja el proyecto "Ojos Verdes" que busca vincular a los desmovilizados del postconflicto para garantizar su reintegro a la sociedad.

Finalmente el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que el Proceso de Paz va a permitir llegar a todos los ecosistemas del país para el desarrollo de proyectos de restauración y conservación sobres los cuales se vincularan los actores del postconflicto.

Mejoramiento de sistema de alertas tempranas

Durante la visita que realizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien también estuvo acompañado por el Director del IDEAM Omar Franco Torres, quien afirmó que gracias a la ruta de modernización en el sistema de alertas tempranas que emprendió la entidad a su cargo, el Eje Cafetero recibirá una inyección de recursos por más de 1.573 millones de pesos, destinados a repotenciar e instalar nuevas estaciones meteorológicas e hidrológicas en esta parte del país.

Los equipos estarán ubicados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, que recibirá más de $385 millones; CORPOCALDAS se le destinarán cerca de $958 millones y a la Corporación Autónoma Regional de Quindío CQR, se invertirán más de $230 millones.

El Director de la entidad, Omar Franco, señaló que en total serán 36 las Estaciones para el Eje Cafetero, equipos que permitirán mejorar el sistema de monitoreo y serán herramienta clave para las autoridades, pues permitirán tener información oportuna y en tiempo real, para la toma de decisiones; los recursos para financiar el proyecto saldrán del Fondo Nacional de Adaptación.

Autor: