Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Gestionarán inclusión de Quinchía como zona priorizada del posconflicto

Publicado: Jueves, 20 de octubre de 2016  |  1:09 am

Gobernación de Risaralda y autoridades activan plan para revisar recomendaciones de alerta temprana declarada por el Ministerio del Interior para Quinchía.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 OCT 2016 - 1:09 am

Luego de analizar los indicadores de convivencia y orden público del departamento y su área metropolitana, el gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar, indicó que se solicitará al gobierno nacional incluir a Quinchía en las zonas priorizadas para el posconflicto. El anuncio se hizo al término de los Consejos Metropolitano y Departamental de Seguridad.

Naranjo Escobar explicó que la declaratoria de alerta temprana debe convertirse en una oportunidad para solicitar al gobierno nacional que evalúe la posibilidad de que este municipio, que ha sido golpeado por el conflicto armado, se beneficie con la intervención social e institucional que se plantea realizar con el posconflicto.

Las autoridades y la Gobernación complementariamente definieron activar un plan de trabajo para revisar las recomendaciones realizadas por el Ministerio del Interior en materia de seguridad, derechos humanos e intervención social y denuncias ciudadanas, entre otros temas.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara, expresó que este Plan de trabajo será evaluado en Consejo de Seguridad Departamental, que sesionará en Quinchía finalizando noviembre, con presencia de delegados del Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior.

Durante el Consejo, se evaluaron también las medidas de intervención integral que se vienen realizando en zonas como las comunas 8 y 9 de Dosquebradas. El director seccional de Fiscalías, Jorge Mario Trejos Arias, indicó que este municipio hará parte de la ofensiva especial contra el hurto y otros delitos que afectan la convivencia ciudadana que implementará esta entidad en el departamento durante lo que resta del año.

Además el Gobernador (e) recibió reporte de las acciones que se adelantan para combatir la minería ilegal y solicitó “reforzar las medidas que impidan el ingreso nuevamente de maquinaria a las zonas del departamento que se han visto afectadas por esta actividad ilegal”.

En lo corrido del 2016, la Policía Nacional ha capturado a 10 ciudadanos por este delito.

Finalmente, las autoridades reiteraron que se encuentran activos todos los dispositivos para una cosecha cafetera segura y en paz, otro de los temas de interés en materia de seguridad en Risaralda.

En ese sentido el comandante del Departamento de Policía, coronel Carlos Alberto Jaimes Villamizar, aseguró que durante lo corrido del año se han incautado más de 6.400 gramos de estupefacientes, así como las capturas de 981 personas por diferentes delitos.

Dato de interés

El sábado 22 de octubre, en el corregimiento de Santa Elena, Quinchía, el Ejército con el apoyo a la Gobernación realizará una jornada de apoyo al desarrollo.

Autor: