Viernes, 23 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Fiestas de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Observación de aves
  • Cartagüeña de Aseo Total

Gobernación y Alcaldía de La Virginia entregaron mercados a 300 familias afectadas por invierno

Publicado: Domingo, 07 de mayo de 2017  |  11:13 pm

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio sostuvo que hay un constante monitoreo a los ríos Risaralda y Cauca ante el recrudecimiento del invierno en las últimas 24 horas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 MAY 2017 - 11:13 pm

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y el alcalde de la Virginia, Javier Ocampo López, entregaron este sábado 300 mercados a los areneros, paleros y pescadores de este municipio, como una ayuda humanitaria a quienes se han visto afectados por la reciente ola invernal.

En esta localidad y en el corregimiento de Caimalito de la capital risaraldense, son 1200 personas que conforman unas 300 familias, quienes dependen de manera directa de la  extracción de arena y pescado de los ríos Cauca y Risaralda.

Los primeros damnificados por la llegada de la oleada invernal son los areneros, paleros y pescadores de La Virginia y el corregimiento de Caimalito. Ellos hace tiempo nos habían solicitado una ayuda pues en estos casos su actividad se reduce a un 25 % y por este motivo tienen dificultades para llevar el sustento a sus hogares”, expresó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Añadió el mandatario risaraldense que “por eso de la mano de la Administración Municipal de La Virginia decidimos entregar unos mercados para todas estas personas integrantes de todas estas asociaciones para ayudarle en algo en sus crisis y esperamos que este invierno no sea más fuerte y pase rápido para no  tener más damnificados en el departamento”.

Sobre las ayudas entregadas por la Gobernación y la Alcaldía, el presidente de la Asociación de Areneros, Rogelio Martínez declaró que “recibimos estos apoyos con mucha gratitud hacia el gobernador y el señor alcalde, es de mucha complacencia ver que esta comunidad que atraviesa dificultades debido a la ola invernal, es beneficiada por las autoridades”

Atención de vías

Respecto al recrudecimiento del invierno en las últimas horas en todo el departamento, el Gobernador dijo que “en el tema vial tenemos dificultades pero con toda la maquinaria del departamento estamos reabriendo las vías. Nosotros nos mantenemos pendientes con todos los organismos de socorro, con las administraciones municipales, con gestión del riesgo a nivel nacional para prevenir y evitar desastres. Hoy tenemos puntos críticos como Monserrate y Planadas en Santa Rosa, la quebrada Frayles en Dosquebradas”.

“Desde tempranas horas del sábado, maquinaria de la Gobernación de Risaralda viene operando para destaponar las vías de Termales de San Vicente en Santa Rosa, Cachipay y La Loma en Balboa, Agua Azul y el Arenillo en Dosquebradas y en el corregimiento de Morelia en Pereira”, agregó Sigifredo Salazar Osorio.

A los sitios de Morelia y Aguazul, estuvo haciendo presencia el secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz, para inspeccionar los trabajos que se adelanta la maquinaria debido a que se presentó el cierre total de estas vías por los deslizamientos de tierra.

“Estamos evacuando 500 metros cúbicos de tierra que cayó sobre el ancho de la vía, lo cual ha dificultado la remoción porque el asfalto se ha tornado liso pero con el carrotanque de la Gobernación vamos a limpiar la carretera para que las personas y vehículos puedan otra vez movilizarse”, agregó el ingeniero.

Reporte de lluvias

Dos víctimas, una fallecida y otra herida, en el municipio de Santuario, y la declaratoria de alerta naranja por parte del Ideam para todo el departamento, son las consecuencias del intenso invierto que azota a Risaralda desde la tarde del viernes, fue el reporte entregado por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo.

“Desde el día de ayer se han registrado lluvias en todos los 14 municipios de Risaralda. Por ello todos los consejos municipales de gestión del riesgo se encuentran en alistamiento ante cualquier emergencia que se pueda presentar a causa del duro invierno”, agregó el mandatario risaraldense.

El accidente que dejó un muerto y un herido se presentó en la vía La Virginia – Apía, en el sector del Rodín, jurisdicción de Santuario, por la caída de una palma en el momento en que circulaban dos motocicletas.

Monitoreo a ríos

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio confirmó que las lluvias provocaron inundaciones en Dosquebradas en los sectores de Valher, La Pradera, Frayles, Los Alpes, Santa Teresita, Guayacanes, Buenos Aires entre otros.

En la Virginia se reportó el nivel del río Cauca en 3.88 a las 6:00 de la mañana, con posibilidades de seguir creciendo. Y en Santa Rosa, dos inundaciones en zona urbana.

Los monitoreos se extendieron a Marsella, en varios puntos críticos en el municipio; en Pereira de los ríos La Cristalina y el Otún; en Pueblo Rico, en el sector de Regaderos; en Santa Rosa, a la quebrada La Lavandera que se encuentra en la zona de influencia del deslizamiento de Monserrate y el río San Eugenio con niveles altos.

Por su parte, el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo, explicó los protocolos que se están cumpliendo para el monitoreo de los ríos Risaralda y Cauca: “Estamos haciendo monitoreo constante en los barrios San Carlos, El Progreso, Alfonso López, San Antonio, Pedro Pablo Bello, tenemos listas las medidas preventivas para en caso de necesitarlas. En estos momento tenemos el Cauca en 4.90 y bajo vigilancia permanente”.

Dato de interés

Alrededor de 300 familias derivan el sustento de la actividad económica en los ríos Cauca y Risaralda pero en temporada alta, en verano, son 500.

Autor:
Anuncio
Anuncio