Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

Gobernación alienta la cooperación de voluntarios coreanos en colegios de Risaralda

Publicado: Domingo, 19 de marzo de 2017  |  12:52 am

Esta visita se produjo con el objetivo de evaluar los avances del programa de voluntariado docente que desde 2016 viene realizando la profesora, Koh Young Sil, quien adelanta con los jóvenes de educación media un trabajo complementario en el área de arte y desarrollo de la creatividad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 MAR 2017 - 12:52 am

Gobernación alienta la cooperación de voluntarios coreanos en colegios de Risaralda

Funcionarios de la Gobernación acompañaron al director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia - Koica, Jang Bong Soon, en la visita que realizó a al colegio Francisco José de Caldas en Santa Rosa de Cabal. 

Esta visita se produjo con el objetivo de evaluar los avances del programa de voluntariado docente que desde 2016 viene realizando la profesora, Koh Young Sil, quien adelanta con los jóvenes de educación media un trabajo complementario en el área de arte y desarrollo de la creatividad. 

La secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez, considera que la presencia de la docente Coreana ha sido muy positiva en la institución, tanto para los estudiantes como para sus compañeros docentes.

“Se convierte en una estrategia importante para los estudiantes de nuestro departamento porque hacen un intercambio cultural, los chicos conocen otra culturas y en este caso otras formas de arte. Lo que buscamos es traer más voluntarios a nuestro país y que más instituciones educativas estén vinculadas a estos procesos”, afirmó Liliana Sánchez. 

Por su parte, el director de Koica, Jang Bong Soon, explicó que actualmente el departamento cuenta con tres voluntarios coreanos, la maestra Koh ubicada en Santa Rosa de Cabal, y dos voluntarios más que residen en Pereira y apoyan procesos educativos y de salud. 

“Estamos trabajando con Risaralda desde hace cuatro años, pero queremos enviar a más voluntarios a Risaralda porque son lugares tranquilos, no tienen problemas de seguridad, la gente es muy cariñosa y podemos apoyar el desarrollo en varias áreas, por eso queremos ampliar nuestro programa de cooperación”, dijo Jang Bong Soon. 

Cabe resaltar que desde 2016, la Gobernación de Risaralda ha venido  implementando programas que incentivan la presencia de voluntarios extranjeros en los centros educativos, como una estrategia para fortalecer las diferentes áreas de conocimiento, sobre todo, el aprendizaje de otros idiomas. 

Nancy Osorio, rectora de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, señaló que actualmente el colegio cuenta con dos voluntarios foráneos, la profesora Koh y una joven que hace parte del programa Formadores Nativos Extranjeros, cuyo objetivo es dinamizar el aprendizaje del idioma inglés.  

Respecto a la labor de la Gobernación para fortalecer la presencia de docentes voluntarios en el departamento, indicó: "Me parece muy importante, porque es una riqueza para los niños y sobre todo los niños de los diferentes municipios porque no tienen esa posibilidad de intercambio cultural, que los niños reconozcan que existen otros países, interactuar con una persona de otro país y que les cuente su cultura, sus costumbres, y entender algo que hemos trabajado mucho y es el respeto por la diferencia, pues es maravilloso”. 

Sin duda, los más entusiasmados con los docentes voluntarios son los jóvenes, quienes consideran que esta experiencia les permite ampliar conocimientos y técnicas, al tiempo en que desarrollan inquietud por la exploración de otros países y culturas.  

Dato de interés

En su visita, el director de Koica, Jang Bong Soon, les contó a los estudiantes del colegio Francisco José de Caldas, que durante la guerra que vivió Corea entre 1950 y 1953, 5100 soldados colombianos defendieron a Corea del Sur, razón por la cual el pueblo coreano agradece a Colombia y busca estrechar relaciones de cooperación y amistad entre los dos países. 

Autor:
Anuncio
Anuncio