Lunes, 25 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Presupuesto
  • Peaje de Cerritos
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura

Gobernación auspició curso de capacitación a organismos de socorro de Risaralda

Publicado: Lunes, 03 de julio de 2017  |  10:07 pm

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres facilitó la realización del curso de Atención Prehospitalaria (APH) y Soporte Vital Básico (VLS).

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 JUL 2017 - 10:07 pm

Con el propósito de fortalecer el conocimiento del riesgo y favorecer la capacitación de los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la Coordinación Departamental apoyó la realización del curso de actualización de Atención Prehospitalaria (APH) y Soporte Vital Básico (VLS).

Para la realización del curso, la Gobernación de Risaralda apoyó con la logística y los costos, mientras la Cruz Roja Risaralda puso a su disposición la locación y tres capacitadores. 

“Como bien se sabe, la norma, la enseñanza y los procedimientos cada día van cambiando y tenemos que tener nuestro personal actualizado en lo relacionado con la atención de cualquier paciente. No solamente en esto, sino que el voluntariado, que los eventos, que los socorristas todos tengan estos certificados y este conocimiento para atención de cualquier eventualidad”, expresó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Durante tres días, 31 participantes de los distintos organismos de socorro de los 14 municipios risaraldenses vieron talleres e hicieron ejercicios prácticos sobre manejo del shock, valoración de pacientes, reanimación cerebro cardiopulmonar, valoración de paciente traumático en todas sus modalidades, camillaje, manejo de torniquetes y de hemorragias. 

Los participantes destacaron la calidad e importancia del evento. “Excelente, en temas de salud deben existir actualizaciones constantemente debido a que los protocolos cambian con frecuencia, entonces es muy importante”, dijo Juan David Restrepo, participante en representación de Bomberos Pereira.

Asimismo, valoraron la posibilidad de departir un espacio los distintos organismos de socorro. “Es muy importante porque estamos integrando todos los entes de rescate que tenemos, es muy importante estar hablando el mismo idioma, ya que estamos atendiendo siempre a un paciente, además, estamos aplicando los estándares unificados para tener un buen desempeño en una emergencia”,  destacó el patrullero Jairo Hernández, participante, representante de Ponalsar.

Dato de interés

Dos cursos de este tipo están previstos para este año por el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. 

Autor: