Viernes, 20 de enero de 2017
Temas de hoy
  • Parque de la Isleta
  • Víctimas del conflicto
  • Proyectos de vivienda
  • Fiestas aniversarias
  • Ecoparque de la Salud

Gobernación está al día con los pagos de los maestros de Risaralda

Publicado: Miércoles, 04 de enero de 2017  |  8:12 am

El 30 de diciembre se hizo aplicación de la nómina, pero por situaciones de balance fiscal o financiero de los bancos, el recurso en las cuentas de los docentes solo se pudo reflejar el 2 de enero, el primer día hábil del 2017.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 ENE 2017 - 8:12 am

Los recursos pagados por el departamento a los docentes ascendieron a los $2900 millones

La demora en el traslado del recurso por parte del Ministerio de Educación, sumado al balance financiero de fin de año de los bancos, llevó a que el pago de la prima y la nómina de fin de año de los maestros se retrasaran por tres días, así lo explicó la Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez.

“El pago de la prima se retrasó porque debíamos esperar un traslado presupuestal del Ministerio de Educación que nos hacía falta por complemento, pero afortunadamente el 21 de diciembre todos los maestros contaron con su prima en sus cuentas bancarias. En el caso de la nómina se debe decir que el 30 de diciembre se hizo aplicación de la nómina, pero por situaciones de balance fiscal o financiero de los bancos, el recurso en las cuentas de los docentes solo se pudo reflejar el 2 de enero, el primer día hábil del 2017”, explicó la jefe de la cartera de Educación.

Además hizo énfasis en que los $2.900 millones que fueron desembolsados para el pago de las obligaciones del departamento con los docentes, corresponden a recursos que tienen una destinación específica. 

“La claridad más importante que debo de hacer es que la nómina es pagada a través del Sistema General de Participaciones y los recursos de este sistema tienen una destinación específica, por lo que es imposible para el departamento hacer pagos de otros aspectos con dichos recursos”, indicó la funcionaria.

Finalmente, comentó que el departamento se encuentra al día con todos los pagos de prestaciones sociales y de pago de ascenso en el escalafón de todos los maestros del departamento, proceso que no han podido hacer otros entes territoriales.

Dato de interés

De los $2900 millones pagados $1.300 millones fueron destinados al cumplimiento de las obligaciones contraídas entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2015 con los docentes que ganaron el concurso de ascenso en el escalafón del Decreto Ley 1278, quienes esperaron 10 años para ver cumplida dicha meta. Lo anterior significa que se les pagó el retroactivo del mes de enero a diciembre del 2015 y las liquidaciones de ley.

Autor: