Domingo, 22 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Gobernación garantiza condiciones de salubridad a indígenas desplazados en Santa Cecilia

Publicado: Domingo, 30 de abril de 2017  |  9:03 am

Los técnicos de saneamiento de la Secretaría de Salud de Risaralda han estado adecuando los baños, instalando puestos de basura y hablando con los líderes indígenas para evitar que se presenten más casos de enfermedades diarreicas y/o respiratorias.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 ABR 2017 - 9:03 am

En la tarde de este sábado se realizará en el corregimiento el Comité municipal de justicia transicional

La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, en representación del Gobernador Sigifredo Salazar, se desplazó hasta el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, con el fin de garantizar las condiciones de salud de los cerca de 559 indígenas que desde este viernes están pernoctando en el coliseo de esta población.

"Identificamos siete casos de varicela, por eso junto con la Alcaldía habilitamos una lugar para aislarlos y así evitar que se produzca una epidemia; además, estamos atendiendo al resto de la población para controlar otras enfermedades", señaló Hoyos Gómez.

La funcionaria destacó que los técnicos de saneamiento de la Secretaría de Salud de Risaralda han estado adecuando los baños, instalando puestos de basura y hablando con los líderes indígenas para evitar que se presenten más casos de enfermedades diarreicas y/o respiratorias.

'Hemos visto de parte de la administración departamental y municipal toda la disposición para atender toda esta problemática de desplazamiento, hemos visto un trabajo interinstitucional de apoyo, de acompañamiento, pero también vimos receptividad de parte de la comunidad indígena", indicó la defensora del Pueblo Regional, Elsa Gladys Cifuentes.

Por su parte, Francisco Motomanequeta, gobernador del Resguardo Hito Dokabú, dio la bienvenida a la comitiva de la Gobernación y aseguró que "es muy importante el acompañamiento por parte de salud".

En cuanto a los motivos del desplazamiento de los nativos que hacen parte del Resguardo Hito Dokabú, el coronel Nelson Támara, comandante del Batallón San Mateo, negó la presencia de hombres al margen de la ley del lado risaraldense en la frontera con el Chocó.

Dato de interés

Más de 550 indígenas del resguardo Hito Dokabú se encuentran en el coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, al parecer por desplazamiento forzado.

Autor:
Anuncio
Anuncio