Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Gobernación invertirá $3000 millones para plan maestro de alcantarillado de Dosquebradas

Publicado: Jueves, 24 de agosto de 2017  |  4:24 am

Tras su recorrido por el Túnel Trasvase el mandatario ratificó su compromiso con el saneamiento hídrico de Pereira y Dosquebradas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 AGO 2017 - 4:24 am

Luego de realizar un recorrido por las obras del túnel trasvase, que hacen parte del proyecto de saneamiento de los ríos Otún y Consota, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, ratificó el compromiso de la administración departamental de invertir $3000 millones para el Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Dosquebradas, proyecto complementario al que lidera la empresa Aguas y Aguas de Pereira.

“Cuando empezamos la administración firmamos un acuerdo de entendimiento donde varias entidades del departamento como la Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas, Alcaldía de Dosquebradas, Serviciudad, Carder y Gobernación colocaban unos dineros para que, con cooperación internacional, pudiéramos sanear las cuencas Otún y Consota”, afirmó el mandatario.

El Gobernador indicó que estas obras servirán para recoger las aguas residuales y dar paso al saneamiento hídrico de los dos municipios, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana.

El túnel trasvase

El gerente de la empresa de Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Valencia, explicó que este túnel trasvase permitirá descargar las aguas residuales del río Consota al Otún, en una obra en la que se invierten $8700 millones y que estará en servicio en el mes de octubre del año 2018.

“Este túnel es habilitante para la planta de tratamiento de aguas residuales que se va construir para sanear las aguas metropolitanas. Además, estamos saneando el río Consota, el más maltratado porque allí se descarga el 70 % de las aguas residuales de todo Pereira”, agregó el directivo.

El gerente hizo énfasis en que con este proyecto se está consolidando el plan maestro de saneamiento para toda el área metropolitana, “conduciendo las aguas hacia el río Otún y eliminando la carga que hacemos y donde beben los cartagüeños”.

Por último, Francisco Valencia destacó el compromiso del Gobernador para el desarrollo del Plan Maestro de Aguas Residuales. “En estos momentos estamos consolidando la contratación para los diseños de la planta y son 16 meses de trabajo con el consultor, y vamos a emprender el cierre financiero”, puntualizó.  

Dato de interés

El túnel trasvase tiene una longitud de 560 metros por 3 metros de alto en sistema de abovedado de 3 por 3, el cual entrará a funcionar en el mes de octubre del año 2018.

Autor:
Anuncio
Anuncio