Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Gobernación y Policía unidos por la prevención y mitigación de consumo de sustancias psicoactivas

Publicado: Jueves, 14 de septiembre de 2017  |  8:48 am

Se busca articular esfuerzos y complementar los programas de prevención ejecutados por la Policía y Secretarías de Gobierno y Salud municipales y departamental.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 SEP 2017 - 8:48 am

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Desarrollo Social del departamento en alianza con el Departamento de Policía de Risaralda, ejecutará un convenio que busca promover la prevención y la mitigación de consumo de sustancias psicoactivas en los municipios de Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Pereira y Dosquebradas.

“Somos conscientes del alto grado de vulnerabilidad al consumo de drogas a los que están expuestos nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por eso unimos esfuerzos para complementar los programas que, en este sentido, ya ejecuta la Policía Nacional, porque unidos lograremos llegar a más población y generar un impacto que sea permanente en el tiempo”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Este convenio, que se ejecutará a través de la Corporación Amatierra tiene una inversión de $48 millones, y busca impactar a estudiantes de grados 9, 10 y 11, grupos juveniles y a padres de familia con hijos entre los 17 y 28 años de edad.

“Vamos a hacer un trabajo integral enfocado en los jóvenes, pero también teniendo en cuenta la incidencia de los padres den la prevención de consumo de sustancias psicoactivas dentro de su núcleo familiar”, explicó Luis Eduardo Tapias, representante legal de la Corporación Amatierra.

Para la teniente Margaret Suárez, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Risaralda, la mitigación del riesgo de consumo de drogas es una labor constante que si se articula con entidades como la Gobernación logra mejorar las estrategias que se tienen establecidas tanto por la Policía como por otras secretarías de despacho como Gobierno y Salud, tanto departamentales como municipales.

“Articularnos con la Gobernación es fundamental para nosotros como Policía Nacional porque unidos podremos aunar esfuerzos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país”, resaltó la teniente Suárez.

Metodología

La metodología a implementar en este convenio que inicia el lunes 18 de septiembre, contempla la realización de talleres de socialización acerca de la problemática de la drogadicción, que serán dirigidos por un equipo de tres trabajadores sociales y 4 psicólogos.

Posteriormente los jóvenes participarán de conferencias de experiencias vivenciales donde conocerán de primera mano las consecuencias que trae el consumo de drogas y además se formarán para generar su proyecto de vida basados en sus expectativas y sueños por realizar.

“El convenio que se realizará en dos ciclos, uno en este último trimestre del año y otro a inicios del 2018, busca que al final del proceso a los 205 jóvenes beneficiados se les apoye con una unidad de emprendimiento para que generen ingresos y puedan cumplir su proyecto de vida y no estar en las calles consumiendo y perdiendo su juventud”, finalizó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Dato de interés

Según investigaciones realizadas por la Policía del departamento, los municipios con más altos niveles de vulnerabilidad de consumo de sustancias psicoactivas son Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal en Risaralda.

Autor:
Anuncio
Anuncio