Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobernación, por el liderazgo y la equidad de las mujeres en Risaralda

Publicado: Lunes, 31 de octubre de 2016  |  1:07 am

El objetivo del encuentro fue capacitar a las mujeres para que san promotoras de desarrollo, la defensa de sus raíces y sus fortalezas étnicas, en el marco de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Risaralda.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 OCT 2016 - 1:07 am

En Pueblo Rico se realizó el Encuentro de mujeres afro-risaraldenses

Al menos 50 líderes de la población afro de Pueblo Rico participaron este sábado del Encuentro de Mujeres Afro-risaraldenses, Trazando Rutas de Liderazgo y Equidad de Género, realizado en el corregimiento de Santa Cecilia.

El objetivo del encuentro, al que asistió en representación de la Gobernación, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, fue capacitar a las mujeres para que san promotoras de desarrollo, la defensa de sus raíces y sus fortalezas étnicas, en el marco de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Risaralda.

“Con este taller estamos cumpliendo el eje Voz de las mujeres del departamento, inmerso en la Política Pública del departamento, es importante que las mujeres afro se sensibilicen y se apropien de ella y que más que venir a su corregimiento, un espacio donde ellas sientan que la Gobernación las acompaña”, aseguró la funcionaria. 

Alexa Tatiana Mena Valencia, corregidora de Santa Cecilia aseguró estar muy satisfecha con esta actividad “que es la primera vez que se realiza aquí en el corregimiento que es la cuna de estas mujeres, debemos empoderarlas de esta política social”.

Indicó también la corregidora que este tipo de jornadas son necesarias para “evitar que se pierda la tradición de las mujeres afro-risaraldenses e incentivar que vuelvan las mujeres al campo”.

Por su parte, Martha Lilia Hinestroza Sánchez, participante del taller, aseguró que este es además un avance para que hombres y mujeres se unan para el beneficio de su población en temas como la educación, la salud, el desarrollo comunitario y rural.

En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Social explicó que el paso a seguir, en el marco de la Política Pública de Equidad de Género, es realizar talleres de formación de unidades productivas para que las mujeres se fortalezcan y tengan mejores recursos, que mejoren su calidad de vida y las de sus familias.

Recordó además que este ejercicio no es solo para las mujeres afro, sino también para las indígenas y mujeres en general que se han capacitado en municipios como Santuario, Mistrató, Marsella y Guática: “Nuestro Gobernador Sigifredo Salazar nos ha puesto la tarea a la Secretaría de Desarrollo Social de hacer visible esta política a todas las mujeres del departamento”, concluyó.

Autor: