Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Gobernación ratificó su apoyo para el campo risaraldense

Publicado: Domingo, 23 de julio de 2017  |  10:42 pm

El Secretario de Desarrollo Agropecuario presentó los proyectos y programas que ejecuta la Gobernación en Belén de Umbría, ante los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUL 2017 - 10:42 pm

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, ratificó su compromiso con los productores de Belén de Umbría por intermedio del secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar, quien participó del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) del municipio.

“Estos consejos sirven para escuchar de primera mano a la gente e intercambiar experiencias. Hoy uno de los temas fuertes, es que gracias a los Gobernadores del Eje Cafetero se consolidó el programa de Agroindustria y Turismo para la región, en el cual Belén tiene por el tema de asociatividad una gran posibilidad de transformar productos, lo que le permitirá seguramente ser ejemplo y liderar esos procesos de asociaciones, con la posibilidad de incluir el turismo”, dijo el Secretario.

En la reunión se anunció que la Gobernación de Risaralda en convenio con el Banco Agrario, creará un fondo de garantías que permitirá acceder a créditos a pequeños y medianos productores que nunca hayan sido bancarizados, es decir, que no hayan sido sujetos de crédito.

“La Gobernación para estos préstamos va a ser garante con $200 millones. También se abrirán microcréditos para turismo, las personas que tengan sus hostales pueden acceder a créditos para mejorarlos”, comentó el funcionario.

Por otro lado, Eulises Escobar, comandante de Bomberos del municipio, calificó el CMDR como un espacio muy importante: “Aquí podemos hablar con los representantes de diferentes entidades, logramos que nos escuchen y además se dan a conocer varios programas que se están ejecutando en pro del campo y que muchas veces desconocemos”.

Javier Gustavo Castaño Vélez, productor de plátano y aguacate, aseguró que espacios como estos son importantes para avanzar en conjunto como productores, “bienvenidos los apoyos de la Gobernación, eso nos hace más fuertes y vemos que estamos trabajando de manera conjunta”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Aníbal Hoyos, resaltó la voluntad campesina para trabajar como equipo en materia agropecuaria y agradeció a la Gobernación su receptividad y apoyo.

Finalmente, el Secretario invitó a todos los productores risaraldenses a que participen de una rueda de negocios que se realizará esta semana, “se consolidó la posibilidad de mostrar los productos de las asociaciones en una rueda de negocios este jueves 27 de julio en el Sena de Armenia. En esta se esperan cerca de 170 pequeñas tiendas o empresas que tienen intención de comprar nuestros productos transformados”, concluyó.

Dato de interés

Las asociaciones que deseen participar de la rueda de negocios, pueden inscribirse al correo agricultura@risaralda.gov.co, para que el próximo jueves puedan ofertar sus productos.

Autor: