Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Gobernación de Risaralda aplica nuevas tecnologías en el mantenimiento de vías

Publicado: Sábado, 05 de agosto de 2017  |  10:32 pm

La prueba piloto se cumplió en un kilómetro de la vía La Marina – Pueblo Vano, aplicando un producto que garantiza la durabilidad de la carretera por 10 años.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 AGO 2017 - 10:32 pm

Buscando aprovechar las nuevas tecnologías en la durabilidad de las vías cuando se adelante el plan de mantenimiento, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó una prueba piloto aplicando un producto a un kilómetro de la vía La Marina – Pueblo Vano en el municipio de Santuario.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, explicó que “con este producto llamado CON-AID se busca la estabilización de la vía, la cual contó con la supervisión de los ingenieros de la empresa Evico, donde la Secretaría de Infraestructura solo tuvo que colocar la maquinaria y personal para adelantar este ensayo”.

Y agregó que “de acuerdo a las explicaciones de la empresa, sella el material de afirmado que aplica a la vía, lo cual impide que el agua se filtre y se deteriore la carretera, con una durabilidad a 10 años, haciendo un mantenimiento preventivo rutinario cada cuatro años”.

Para estos trabajos se dispuso de la maquinaria de la Gobernación de Risaralda compuesta de una motoniveladora, un microcompatador, dos volquetas para la carga de material y una volqueta con tanque irrigador. Además, la Secretaría de Infraestructura luego de hacer esta prueba, continuó con el mantenimiento al tramo vial El Topacio - Pueblo Vano - La Marina, que consta de 12,1 kilómetros de longitud.

Para los habitantes de estas veredas, el mejoramiento de la carretera es muy importante para la movilidad y transporte de los productos, según lo dicho por el concejal de Santuario, Edier Tabares: “Me parece excelente la labor que adelanta el Gobernador en las vías de nuestro municipio porque antes estaban en mal estado y necesitamos que estén en buen estado para que nuestros campesinos se puedan desplazar de forma rápida y sin problemas ya que somos la despensa de los alimentos en el municipio”.

La importancia de este tramo es que beneficia a 400 familias productoras de café y plátano, tomate, banano, además de comunicarlos con los municipios de Santuario, La Celia y Apía.

Para Félix Pareja, habitante sector Condina, “la vía está quedando bien, antes la están ampliando y para nosotros es muy importante porque necesitamos las vías para sacar el café y otros productos”.

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, el mantenimiento y desarrollo vial es fundamental para su administración, debido a que garantiza la movilidad de los risaraldenses y el transporte de los productos de los campesinos hacia los municipios y otras partes del país.

Dato de interés

Esta semana el plan de mantenimiento vial de la Gobernación de Risaralda se cumplió en los municipios de Quinchía en Pomesia - Cartagüeño –Sardinero; en Marsella en La Oriental - Las Tazas; en Santuario en La Bamba; en Mistrató en Atarraya – Citabará; en Guática en Marmolejo – Milán; en Pueblo Rico cerca al río Agüita; en Santa Rosa de Cabal en La María - El Español y en Belén de Umbría en Tumurrama – Alturas.

Autor:
Anuncio
Anuncio