Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobernación de Risaralda, Dian y FND firman pacto por la legalidad

Publicado: Miércoles, 02 de noviembre de 2016  |  6:39 am

La alianza interinstitucional busca optimizar la lucha contra el licor ilegal (contrabando, adulterado), salvaguardar la salud de los risaraldenses y lograr un incremento en las rentas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 NOV 2016 - 6:39 am

El Gobernador de Risaralda,  Sigifredo Salazar Osorio, el director nacional de Gestión de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, y el coronel Diego León Caicedo, director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) oficializan la unión de esfuerzos para ejercer el control a licores, bebidas alcohólicas y cigarrillo de contrabando o fraudes rentísticos.

Dicha alianza es acogida dentro de la estrategia contra el licor ilegal (contrabando - adulterado), que adelantan de manera conjunta la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), gremios comerciales, Policía Judicial, Dian y la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Hacienda. 

Mediante el trabajo articulado se intensificarán acciones con tres objetivos específicos:

1. Ejercer inspección, vigilancia y control a la introducción, venta, distribución y comercialización de licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado con el fin de contrarrestar el contrabando y/o el fraude o adulteración de dichas especies rentísticas. Asimismo, ejercer las facultades otorgadas por la ley para la aprehensión, decomiso y disposición final, como también para la imposición de sanciones pecuniarias y administrativas.

2. Realizar acciones de control en vías públicas y establecimientos de comercio, tendientes a establecer la legal introducción de las mercancías nacionales y/o extranjeras a las que se refiere el punto anterior.

3. Adelantar visitas tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones relativas al impuesto al consumo, establecidas en la Ley 223 de 1995 y la Ley 1607 de 2012.

Resultados de los operativos

Entre enero y octubre de este año, funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda de Risaralda han realizado 2.232 visitas a establecimientos para controlar la comercialización ilegal de licor. 

De igual manera, se han realizado un total de 202 operativos, durante el mismo período. El saldo de dichas actividades ha sido la incautación de 1.135 botellas de licor extranjero y 543 botellas de licores nacionales. 

La meta establecida por la Secretaría de Hacienda es llegar a 2.500 visitas a establecimientos de comercio al terminar este año, lo cual indica que durante noviembre y diciembre habrá una intensificación de la actividad de control. 

Para hacer más eficiente la labor, los funcionarios de Fiscalización cuentan con el Laboratorio Portátil, el cual permite que en el lugar del operativo se tome una muestra del licor y se establezca su grado alcoholimétrico, que permite determinar si está en buen estado o es fraudulento. 

Además para contar con mayor participación de la ciudadanía, la Gobernación ha optimizado la comunicación a través del botón Denuncie, el cual se ubica en la página www.risaralda.gov.co y da la posibilidad de hacer la denuncia en línea, para corroboración de los funcionarios de Fiscalización Departamental. 

Para el director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Diego León Caicedo Muñoz, la lucha anticontrabando se ha fortalecido en el último año, permitiendo la entrega de grandes resultados en decomiso de licor y cigarrillos de contrabando. “Para este año destinamos un total de $446 millones para la lucha de este flagelo en el departamento”, afirmó Caicedo Muñoz.

Autor: