Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Gobernación de Risaralda en materia de desarrollo social logró una ejecución del 97.4% en 2016

Publicado: Martes, 11 de julio de 2017  |  11:13 pm

La Secretaría de Desarrollo Social logró una inversión en el 2016 de $9.955.682.975 en sus siete subprogramas, de este presupuesto, $6.303.428.300 fueron recursos girados a los municipios por concepto de Estampilla pro Bienestar del Adulto Mayor.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 JUL 2017 - 11:13 pm

Durante el informe de control político presentado por la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz ante la Asamblea Departamental, la funcionaria dio a conocer que la dependencia a su cargo logró una ejecución del 97.4% mostrando la inversión de $9.955.682.975 de $9.666.760.029, presupuesto asignado para el año 2016.

“Este comportamiento de inversión se debe al compromiso de nuestra Secretaría en beneficiar a las poblaciones más vulnerables y lograr ejecución al máximo de los recursos asignados, para lograr así ejecutar el plan de desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio”, destacó la secretaria de Desarrollo Social.

La funcionaria, que estuvo acompañada de diferentes grupos de interés de su dependencia, manifestó que dentro de los subprogramas que lograron mayor ejecución de sus recursos se encuentra el de ‘Vejez Risaraldense Activa y Equitativa’ con un 99.89%, donde además de las acciones emprendidas con recursos propios, se encuentra la transferencia de los recursos provenientes de Estampilla, que durante el 2016 alcanzó los tres giros por valor de $6.303.428.300.

Asimismo, destacó el subprograma ‘Sí por las Familias Risaraldenses Bien Alimentadas’, en el que se ejecutan los programas de seguridad alimentaria con enfoque étnico que beneficia a 780 familias indígenas y afrorrisaraldenses; el de  complementación nutricional, con el que se beneficiaron adultos mayores con entrega de bienestarina; y en el cual 43 madres gestantes de Dosquebradas hicieron parte de un programa de recuperación nutricional para mejorar su calidad de vida y la de sus bebés; este subprograma logró una ejecución del 98.58 %, con una inversión de $1913 millones.

De otro lado, en la sesión de control político se destacó la ejecución del 92.76% del subprograma Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sus Cuidadores y Organizaciones, en el cual durante el 2016 se entregaron más de 87 ayudas técnicas a personas con discapacidad del departamento y se implementó el programa de Rehabilitación Basada en Comunidad, con un valor ejecutado de $237.471.785.

Milena Flores, del municipio de Pueblo Rico destacó el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social en el trabajo por las poblaciones más vulnerables del departamento: “Quiero felicitar a la secretaria por la gran labor que está haciendo, en especial por los indígenas del departamento con el programa de seguridad alimentaria, en varios municipios entre ellos mí municipio”.

Por su parte, el diputado Durguez Espinosa resaltó el informe presentado por la secretaría Teresita Peláez Cruz: “Quedo muy tranquilo con el informe presentado hoy, esperando eso sí que este año se logre la adición de más presupuesto para programas tan sensibles como mujer, jóvenes y comunidades afrodescendientes e indígenas”.

Por su parte, Martha Lucía Álvarez, de la Comuna 8 de Dosquebradas, dijo: “Quiero agradecer al señor Gobernador por la gestión tan hermosa que hace con nuestros abuelitos de todo el departamento y a la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez, gracias por los programas que están llevando a nuestros barrios que nos benefician y por tanto acompañamiento”.

Finalmente, la diputada Vivian López expresó que “quedo muy contenta con el informe presentado por la secretaria, con la ejecución presupuestal, la doctora Teresita Peláez ha demostrado gran capacidad de trabajo y eso es lo que debemos destacar hoy, demostró que hay muchos programas que están ejecutándose en más del 90% y eso es lo que buscamos”.

Datos de interés

El presupuesto del 2017 de la Secretaría de Desarrollo Social es de $5.894.973.979. Entre el 2016 y lo corrido del 2017 la Secretaría ha beneficiado a más de 125.000 risaraldenses.

Autor:
Anuncio
Anuncio