Martes, 17 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal
  • Plaza de Bolívar

Gobernación de Risaralda y parques naturales en alianza para promover turismo sostenible

Publicado: Viernes, 14 de julio de 2017  |  12:17 am

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio destacó la importancia de este convenio que facilitará el crecimiento turístico y fomentará el cuidado ambiental.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 JUL 2017 - 12:17 am

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y la directora general de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Julia Miranda Londoño, firmaron con satisfacción un convenio para fortalecer y promover el desarrollo de alternativas productivas y sostenibles de turismo de naturaleza, con énfasis en las áreas protegidas con vocación turística.

“Es un documento muy importante para nuestro departamento de Risaralda, porque es trabajar en protección de nuestros recursos naturales, en proteger nuestros parques naturales, el Parque Natural de los Nevados, el Santuario Otún Quimbaya y el Parque Natural Tatamá; pero además en este documento de entendimiento vamos a trabajar en turismo sostenible, porque tenemos una riqueza impresionante en el departamento en flora y fauna”, señaló el Gobernador.

El mandatario expuso que “no es gratuito que el país tenga 1.900 especies de aves y nosotros (Risaralda) compartamos 800 especies de aves con ellos, que seamos ricos en mariposas, que seamos ricos en anfibios, en insectos, por lo cual todos los días llegan más turistas aquí al departamento de Risaralda”.

Al respecto, la directora general de Parques Naturales destacó el interés del Gobernador por fortalecer el turismo de naturaleza y cuidar el medio ambiente en el departamento. “Nos va a llevar a trabajar más consolidadamente para impulsar el ecoturismo en las áreas protegidas del departamento, no solo en los parques nacionales, sino también en las otras áreas; capacitar la gente, tener una agenda de trabajo conjunta para poder lograr resultados en mejoramiento de senderos, capacitación, promover el aviturismo, la observación de mariposas, el ecoturismo, la caminata y aprovechar la riqueza extraordinaria que tiene este departamento”, indicó Julia Miranda Londoño.

Durante el encuentro, se puso como ejemplo el caso de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, que promueve el turismo de naturaleza el Santuario Otún Quimbaya. Además, se le entregó el certificado de cumplimiento a la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible, NTS-TS 002:2014.

“Cuando empezamos teníamos 2000 visitantes aproximadamente; el año pasado tuvimos 6854 visitantes, de los cuales el 10 % fueron turistas internacionales. Hoy, a julio, llevamos ya 4500 visitantes, de los cuales cerca del 25 % son turistas internacionales, que vienen a realizar observación de aves en compañía de la comunidad local”, manifestó Jimmy Monsalve, representante legal de Yarumo Blanco, quien agradeció el apoyo del Gobernador Sigifredo Salazar para consolidar el proyecto.

Dato de interés

Solo en el primer semestre de 2017, Yarumo Blanco registró una cifra cercana al 70 % del número total de visitantes que tuvo en 2016. 

Autor:
Anuncio
Anuncio