Jueves, 25 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible
  • Estación de Servicio

Gobernaciones asumirán el liderazgo para la mitigación y la prevención del riesgo

Publicado: Martes, 25 de abril de 2017  |  1:51 am

La Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ideam y el Ministerio del Medio Ambiente, establecieron mesa permanente sobre gestión de riesgos y prevención para todo el país.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 ABR 2017 - 1:51 am

La Federación Nacional de Departamentos en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible y el Ideam, establecieron una mesa permanente de diálogo entre los Gobernadores, sus coordinadores de Gestión del Riesgo, el Gobierno Nacional y representantes de las unidades de gestión de riesgo y de cambio climático, para hacerle frente a la temporada de lluvias, en la que se tracen planes con los que se logre anticipar y tomar medidas del caso de manera preventiva.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, señaló que “dicho acompañamiento mutuo puede ser muy productivo, pues estar atentos, generar conciencia y conocimiento sobre el tipo de eventos que pueden ocurrir y la manera de prevenirlos en temporadas de lluvias como la actual, es una responsabilidad de todos”.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “lo primero es trabajar en los planes de contingencia, ajustar los riesgos, mirar qué personas hay en zonas de riesgo no mitigable y a esas personas determinar si se pueden desalojar esas áreas de manera temporal”.

Lo segundo, dijo el Ministro, es revisar el dispositivo de respuesta a la temporada de lluvias donde hay puntos críticos que puedan generar represamientos que conlleven a inundaciones y donde hay puntos de preocupación por deslizamientos.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, aseguró que no es hora de buscar responsables sino líderes con quienes se pueda mitigar el riesgo, rediseñando planes transversales que permitan la articulación y armonización de los esfuerzos. 

“Lo que debe pasar hacia adelante es que debe haber plena coordinación, y así está definido en la Ley, del Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Prevención y las autoridades ambientales en cada región que asuman el tema responsablemente”, afirmó el director ejecutivo.

Aseguro que se va a trasladar el liderazgo a las Gobernaciones, y asumir el tema de frente previniendo y trabajando en la mitigación de riesgo, pero debe haber un consenso con el Gobierno para que eso fluya y sea efectivo.

“No es posible que tengamos recursos en ciencia y tecnología por 2 billones de pesos, sin poderlos invertir, esos recursos son los que deben haber llegado para hacer la prevención en muchos municipios del país y debe haber una tarea de armonización”, agregó Olano Becerra.

El Ministro Murillo manifestó su apoyo a las Gobernaciones para darle prioridad a las inversiones en mitigación y adaptación y se puedan disponer de los cerca de $600.000 millones que quedaron asignados con recursos de regalías para mitigación del riesgo por factores climáticos.

Dato de interés

La mesa permanente surgió del encuentro que sostuvieron los directores de Gestión del Riesgo con la FND el pasado viernes.

Autor:
Anuncio
Anuncio