Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Gobernador firma dos convenios con Mintic de innovación tecnológica para Risaralda

Publicado: Martes, 27 de septiembre de 2016  |  11:29 pm

Se estructurarán 10 proyectos por valor de $570.000.000, para beneficiar como mínimo a 10 entidades territoriales que manifiesten interés en priorizar sus recursos para la ejecución del proyecto que se formule en el marco de dicho convenio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 SEP 2016 - 11:29 pm

Los convenios son de interoperabilidad de las históricas clínicas unificadas y sobre territorios inteligentes

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el ministro de las TIC, David Luna, firmaron dos memorandos de entendimiento con los que se buscará mejorar la calidad de vida de los risaraldenses por medio de las tecnologías de la información y comunicación.

El primer convenio permitirá unificar las historias clínicas de los risaraldenses para que desde cualquier parte del departamento se pueda verificar su 'hoja de vida clínica’.

“La interoperabilidad significa que vamos a poder salvar muchas más vidas de las que hoy se salvan en el departamento, porque el médico podrá atender a cualquier risaraldense en cualquier punto geográfico donde se encuentre en nuestro territorio, ya que podrá acceder a la historia clínica con solo tener su número de cédula”, afirmó Salazar Osorio.

La interoperabilidad es un logro importante para avanzar en uno de los pilares fundamentales de la administración departamental, la implementación de la Telemedicina, que tiene como finalidad que los pacientes tengan acceso a un médico especialista desde cualquier rincón del departamento.

Hay que tener en cuenta que para poder ejecutar la plataforma de interoperabilidad y consolidar los datos básicos clínicos de los usuarios, se destinarán $5.000 millones, después de contar con esto se comenzará con la implementación de la Telemedicina, que tendría un costo aproximado de $7.000 millones.

Risaralda, Territorio Inteligente

El segundo memorando de entendimiento firmado entre las partes denominado ‘Risaralda, Territorio Inteligente’ y en el cual es fundamental la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como objetivo presentar proyectos que promuevan el fortalecimiento de la industria de tecnologías de la información en el departamento.

“Hoy nos vuelve a reunir un convenio muy importante con la Universidad Tecnológica de Pereira, con el que vamos a lograr que la institución educativa se convierta en nuestro socio estratégico para ayudarle al departamento a construir algo tan valioso como son sus proyectos de Regalías, y en el Ocad de Regalías puedan convertirse en realidad”, explicó el ministro de las TIC, David Luna.

De esta forma, se estructurarán 10 proyectos por valor de $570.000.000, para beneficiar como mínimo a 10 entidades territoriales que manifiesten interés en priorizar sus recursos para la ejecución del proyecto que se formule en el marco de dicho convenio.

"Territorios Inteligentes busca  realizar monitoreo contante a aspectos de un territorio como gestión del riesgo, movilidad, seguridad, turismo, entre otros, buscando tomar decisiones con ventajas competitivas sobre otros territorios y priorizando la inversión con indicadores de eficiencia y eficacia" indicó el Gobernador. 

Es de resaltar que las gestiones ante el ministro Luna, han sido constantes por parte del Gobernador durante lo corrido de este año, lo que se ha visto reflejado en proyectos tan importantes como la firma del convenio para que todos los municipios de Risaralda tengan como mínimo una zona wifi gratuita y la asignación de becas para que jóvenes del departamento accedan a la universidad.

“Con el departamento de Risaralda y en especial con el señor Gobernador, hemos logrado construir una alianza estratégica vital, en primer lugar para que más niños y más profesores puedan tener computadores para educar, en segundo lugar, para beneficiar a más de 200 risaraldenses que van a tener la oportunidad de estudiar totalmente gratis carreras de tecnologías de la información, 40 de ellos en Quinchía”, precisó Luna.

Autor: