Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Gobernador hará nueva solicitud al gobierno nacional para soluciones definitivas en La Virginia

Publicado: Domingo, 14 de mayo de 2017  |  9:22 am

Al municipio han llegado por el momento del gobierno departamental, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, 500 mercados, 1500 colchonetas, 1500 frazadas y 500 kits de aseo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 MAY 2017 - 9:22 am

El mandatario destacó la efectividad con que se ha atendido la emergencia por inundaciones

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presidió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo extraordinario realizado al mediodía de este viernes en La Virginia. El mandatario, acompañado de su equipo de gobierno, dio respuestas inmediatas a las necesidades actuales para terminar de atender la emergencia por inundaciones.

Al municipio han llegado por el momento del gobierno departamental, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, 500 mercados, 1500 colchonetas, 1500 frazadas y 500 kits de aseo. "Estamos preparados para atender lo que falta de esta ola invernal y después de que pase la emergencia tendremos que sentarnos a analizar cómo se atendió la emergencia y cómo vamos a afrontar las futuras temporadas invernales", dijo el Gobernador.

Agregó que gracias a los jarillones la cifra de damnificados ha sido menor a años anteriores. "Hay que destacar que los jarillones han funcionado, si no fuera por ello ya habría cerca de 6000 familias damnificadas. Habrá que observar qué pasó con las chapaletas para que no se vayan a repetir las deficiencias de esta ocasión", manifestó.

Finalmente, expresó las solicitudes que hará al gobierno nacional. "Aquí ya nos pusimos de acuerdo en que hay que llevar unas propuestas: una es que hay que terminar las obras de madre vieja, terminar los jarillones y reubicar a quienes sea necesario. Para que no tengamos problema de inundación hay que reubicar unas 400 familias que todavía faltan por reubicar para ir solucionando el problema de inundación del municipio", puntualizó el mandatario departamental, que en la tarde hizo un recorrido por la zona inundada, tanto en La Virginia como en Caimalito (Pereira).

Entre tanto, el alcalde del puerto dulce, Javier Ocampo, expresó su agradecimiento por el acompañamiento que ha recibido del gobierno departamental. "Ha habido un apoyo muy importante de la Gobernación, de todas las instituciones, eso ha sido muy importante porque solos no somos capaces, La Virginia solo no tiene cómo y eso lo hemos sentido, la solidaridad y el apoyo de la Gobernación", afirmó.

De otro lado, el Gobernador agradeció el compromiso de todas las entidades que han trabajado en la atención de la emergencia, destacando el comportamiento del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Frente a ese punto, el director de la Cruz Roja en Risaralda, José Alberto Aramendis, exaltó la atención humanitaria. "Se está haciendo correctamente, todos los albergues están a tope, pero no hay hacinamiento. Allí los coordinadores están direccionando lo de la alimentación", puntualizó.

Dato de interés

Un total de 483 familias en albergues, que corresponden a 1763 personas, es la cifra oficial censada hasta el mediodía del viernes por el Puesto Unificado de Mando. Otras 724 familias están en autoalbergues.

Autor:
Anuncio
Anuncio