Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Gobernador de Risaralda clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias 2017

Publicado: Lunes, 01 de mayo de 2017  |  1:02 am

El mandatario departamental, Sigifredo Salazar Osorio, destacó la ejecución de obras que tendrán una inversión superior a los $5040 millones y la implementación del Plan de Alimentación Social, que beneficiará a 4780 madres gestantes y adultos mayores.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 MAY 2017 - 1:02 am

En el cierre del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea de Risaralda, comprendido entre el primero de marzo y el treinta de abril de 2017, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó algunos de los logros y avances que ha materializado la administración departamental durante este periodo.

En su intervención el mandatario destacó la inversión superior a los $5000 millones en infraestructura educativa, “con recursos del Sistema General de Regalías, iniciamos en abril la ejecución de inversiones por $5040 millones en once obras de infraestructura educativa en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Mistrató, Quinchía, Balboa y La Celia, estamos apostándole al futuro de Risaralda, ofreciendo a los estudiantes mejores instalaciones físicas y deportivas para contribuir a su formación académica”.

También dio a conocer que se están desarrollando programas con un importante alcance e impacto en la ciudadanía más vulnerable, como fue la puesta en marcha del Plan de Alimentación Social, PAS, del cual resaltó la ampliación de su cobertura.

“Beneficiará diariamente a 4780 personas en todo el departamento y mediante el cual aspiramos entregar 600.000 raciones con una inversión de $2.000 millones. Esto significa la apertura de 700 cupos adicionales frente a la cifra que veníamos atendiendo”, afirmó el Gobernador.

Por otra parte, el mandatario departamental reiteró su compromiso con importantes iniciativas como la Plataforma Logística para el Eje Cafetero, que estará ubicada en La Virginia, e informó a la Asamblea que este proyecto ya cuenta con la asignación de $500 millones por parte del Departamento Nacional de Planeación para sus estudios de factibilidad. Una apuesta a futuro que busca consolidar el primer nodo logístico del país.

Así mismo, confirmó su voluntad de aportar recursos por $10.000 millones para contribuir en la realización del Cable Aéreo de Pereira, que empalmará la comuna de Villa Santana con la Universidad Tecnológica, la Terminal de Transportes y el Parque Olaya, en un importante proceso de integración del transporte público.

El mandatario enfatizó en que la administración departamental bajo su cargo, asumió por formación y convicción una política de absoluta transparencia y cero tolerancias a la corrupción, línea que se reflejó en el más reciente informe de la Corporación Transparencia por Colombia, que en su medición sobre niveles de riesgo que afectan los principios de una gestión pública transparente, mostró que Risaralda pasó del puesto 8 al 6, con una muy bien calificada evaluación de factores como visibilidad, institucionalidad, control y sanción.

Al final de su intervención, el Gobernador se refirió al desplazamiento de la población indígena del Chocó hacia Risaralda e indicó al respecto: “Esta semana llegaron del corregimiento de Santa Cecilia 559 nativos, que están alojados de manera provisional en el coliseo cubierto. Allí les estamos prestando atención humanitaria y en salud”.

Sin embargo, señaló que se trata de una situación muy compleja que requiere atención interinstitucional que involucre, autoridades, cuerpos de seguridad y a la propia comunidad.

Por su parte, la duma coincidió en que este periodo que termina, deja resultados muy importantes.

“Hoy clausuramos las sesiones, ya regresaremos nuevamente en junio y julio a las ordinarias, importante en estos meses que sesionamos proyectos que tienen que ver con infraestructura, con salud, con educación”, manifestó el diputado Geovanny Londoño.

Con lo que también coincidió su homólogo Durguez Espinosa, quien destacó el rol participativo que está teniendo la ciudadanía frente a las decisiones del departamento: “Termina un periodo interesante, por primera vez se ve que está llegando la sociedad civil a plantear sus inquietudes, eso hace bien a esta corporación, esto le hace bien al gobierno departamental, quedamos tranquilos, el departamento va por buen ritmo, va cumpliendo un el Plan de Desarrollo al que se comprometió el gobierno departamental, apoyado por la Asamblea y esperamos que en los debates que vienen sean técnicos y muy juiciosos”.

Dato de interés

En su discurso el Gobernador reiteró que de la mano de la Policía y el Ejército se implementan estrategias para garantizar el orden público y la Seguridad de los ciudadanos. En estos tres primeros meses la tasa de homicidios cayó en un 10% en los 11 municipios que nos hacen parte del área metropolitana.

Autor:
Anuncio
Anuncio