Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Gobernador de Risaralda gestionó $3.500 millones para la plataforma logística del eje cafetero

Publicado: Lunes, 24 de julio de 2017  |  11:20 pm

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, logró jalonar recursos del orden nacional para los estudios y estructuración del proyecto PLEC.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 JUL 2017 - 11:20 pm

En su periplo por Bogotá, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, logró consolidar importantes inversiones para el proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC. Así lo dio a conocer el mandatario tras su reunión con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

“Firmé un convenio por $3000 millones para la estructuración del proyecto PLEC, ya habíamos acordado con Planeación Nacional la inversión de $500 millones para los estudios anexos que se necesitan”, dijo el Gobernador.

Explicó que entre lo acordado se incluyó el giro de recursos por parte del Ministerio de Transporte a la Gobernación para que desde Risaralda se contrate a la firma que estructurará el proyecto, mientras que Planeación Nacional se encargará directamente de la inversión de los $500 millones para los estudios.

“Esperamos tener listo el proyecto al finalizar este año, para empezar a conformar la PLEC, que tendrá tres finalidades: ser puerto seco alterno al Puerto de Buenaventura, plataforma logística distribuidora para todo el país, proyecto piloto a nivel nacional; y un gran centro agroindustrial para beneficiar a todos los campesinos del Eje Cafetero, un lugar donde ellos pueden transformar lo que producen y obtener mayor rentabilidad”.

La apuesta de la Gobernación de Risaralda, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico, es que la PLEC sea el primer nodo logístico que se consolide en el país, dentro de los nueve que proyecta ejecutar el gobierno nacional en los próximos años.

“La ubicación geográfica de Risaralda y el Eje Cafetero es envidiable. En sus montañas se cruzan varios de los corredores más transitados de Colombia y el departamento está a menos de 200 kilómetros en un radio de acción de los principales centros de consumo del país, por eso estamos gestionado la viabilidad económica de la plataforma logística, de manera articulada con los gobiernos de Caldas, Quindío y el gobierno nacional para aumentar la competitividad regional”, concluyó el Gobernador Sigifredo Salazar. 

Dato de interés

El mercado potencial de la PLEC estaría enfocado en productos como el café, frutas, maíz, arroz, electrodomésticos, vidrio, cerámica, telas, confecciones, abonos y fertilizantes.

Autor:
Anuncio
Anuncio