Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Gobernador de Risaralda solicitó a Supersalud buscar soluciones a crisis financiera de las ESE

Publicado: Sábado, 22 de julio de 2017  |  4:02 am

A partir del primero de agosto Medimás asumirá la atención de los cerca de 297.000 risaraldenses que están afiliados a Cafesalud.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUL 2017 - 4:02 am

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, se reunieron con el objetivo de buscar soluciones a la crisis financiera que atraviesan los hospitales públicos del departamento.

“Quedamos en varios compromisos que espero que se cumplan y que de esta manera podamos solucionar ese pago de dinero a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel que tenemos en Risaralda. La semana entrante se va a tener una reunión con la Superintendencia Nacional de Salud, con Cafesalud, para definir la fecha del pago a los hospitales de mediana y alta complejidad de Risaralda”, señaló Salazar Osorio al culminarse el encuentro, en donde también participaron representantes de la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación de Hospitales de Risaralda.

En segunda instancia, indicó el Gobernador, que en los próximos días también se va a desarrollar una mesa de trabajo con las directivas de Medimás, con el propósito de conocer cómo será la prestación del servicio y cómo le van a pagar a las IPS del departamento. En esta reunión se va a solicitar que esta nueva EPS garantice el giro directo para toda la red.

Además de lo anterior, se solicitará una audiencia con el Ministerio de Salud y Protección Social, para que se pronuncie frente a la interpretación de liquidación de contratos de Cafesalud y reconocimiento de recursos con ESE de baja complejidad.

“Si esto se logra hemos pasado esta página en el departamento de Risaralda y nuestros hospitales podrán seguir funcionando sin ninguna dificultad y podremos prestar los servicios a todos los risaraldenses”, indicó el Gobernador.

Otras acciones

Sumado a esto, la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó que se reunió en las últimas horas con los representantes de las EPS del régimen contributivo y la Personería Pereira, con el ánimo de entablar un diálogo que permita mejorar la atención de los pacientes.

Agregó la funcionaria que el próximo lunes el Gobernador sostendrá un encuentro con los congresistas de Risaralda, de quienes se buscará un apoyo con el gobierno nacional para que la crisis financiera de los hospitales públicos llegue a su fin.

Dato de interés

De manera paralela la Gobernación de Risaralda está realizando otras acciones para encontrar solución a esta difícil situación. A marzo de 2017, según el Sispro (aplicativo del Ministerio de Salud y Protección Social), las EPS le deben a la red pública hospitalaria de Risaralda alrededor de $165.000 millones.

Autor: