Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Gobernadores solicitan más recursos para los departamentos dentro de la reforma tributaria

Publicado: Sábado, 29 de octubre de 2016  |  8:55 am

El gobernador Sigifredo Salazar sostuvo que es necesario aumentar los recursos de los departamentos para realizar mayor inversión y lograr el desarrollo que el país necesita.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 OCT 2016 - 8:55 am

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio argumentó que las propuestas presentadas por la Federación Nacional de Departamentos (FND) al gobierno nacional tienen como único propósito avanzar en la descentralización de los recursos para aumentar la inversión en los lugares más apartados a la capital de la República.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores los mandatarios departamentales presentaron a los Ministros de Hacienda, Interior y el director del DNP, tres propuestas concretas: ceder un punto del reajuste  en el IVA para los departamentos. Crear una sobretasa medio – ambiental para los vehículos de más de 5 años de antigüedad y crear un impuesto a la producción y venta de marihuana para usos permitidos, entre otras.

Un punto del IVA destinado específicamente para los departamentos, representaría alrededor de $2,8 billones, siendo esta la propuesta de mayor impacto. Asimismo solicitaron que se les ceda a los departamentos todo el recaudo del impuesto a bebidas azucaradas o productos no saludables, lo cual equivaldría a cerca de $800.000 millones anuales, destinando 50% a salud y el otro 50% a inversión.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó que las propuestas de los gobernadores serán analizadas el próximo viernes en Cartagena. Además indicó que la próxima semana se presentará a las comisiones económicas del Congreso de la República, el proyecto de presupuesto de las Regalías para el período 2017 y 2018. 

“Va a aumentar el volumen de recursos para la inversión que se va a realizar con las Regalías, esto gracias a que se va a des-ahorrar una parte de los recursos, de más de $10 billones que oportunamente y diligentemente fueron ahorrados durante los últimos 5 años”, dijo el Ministro.

Entre tanto, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, expuso que tal vez este sea un momento adecuado para que el país haga un análisis sobre su Sistema General de Participaciones y estudie una posible reforma de la Ley 715.

“Hay que ser conscientes de que en este momento en el país hay más de $10,3 billones de recursos disponibles pero que no se pueden ejecutar por los diferentes trámites que hay que hacer de manera correspondiente, incluyendo $1,8 billones del Sistema General de Regalías”, manifestó Gaviria.

Reconocimiento del DNP

En el marco de la Cumbre de Gobernadores, llevada a cabo en Armenia, el DNP reconoció el Plan de Desarrollo de Risaralda como uno de los tres mejores del país de departamentos robustos.

“Felicitaciones, creo que el departamento tiene que sentirse supremamente orgulloso del Plan de Desarrollo construido, ahora la clave es hacerlo realidad”, dijo Simón Gaviria, director del DNP.

Al respecto, el gobernador Sigifredo Salazar, expresó que la clave fue construirlo con la gente y será importante el apoyo de todos los sectores para sacarlo adelante.

Dato de interés 

  • $500.000 millones será el incremento para la salud del país, con el aumento del impuesto a los cigarrillos, según el Ministro de Hacienda.
  • Desde el año 1986 no se legisla para dar nuevos tributos a los departamentos en Colombia, según expuso la FND en la Cumbre de Gobernadores. 
Autor: