Viernes, 24 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Cartel del Norte del Valle
  • Deslizamientos
  • Damnificados por invierno
  • Instituto de Tránsito de Cartago

Guerra del Soat se les salió de las manos a ambulancias

Publicado: Viernes, 28 de diciembre de 2018  |  9:03 am

Eso es lo que cree la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, luego del altercado entre funcionarios de dos ambulancias en una avenida de Dosquebradas, el sábado pasado.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 28 DIC 2018 - 9:03 am

Mientras en febrero del 2019 entra en operación el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la ‘guerra por el Soat’ entre las ambulancias continuará en Pereira y Dosquebradas.

Eso es lo que cree la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, luego del altercado entre funcionarios de dos ambulancias en una avenida de Dosquebradas, el sábado pasado.

El incidente se presentó después de que uno de los vehículos de emergencia llegó al sitio de un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un carro y un motociclista, que quedó lesionado. A los pocos minutos llegó otra ambulancia, también con el fin de atender al herido a pesar de que éste ya estaba en manos del personal de la ambulancia que arribó primero.

Mientras el motociclista era atendido y esperaba a ser trasladado a un centro médico, se suscitó una discusión entre dos auxiliares, uno de cada ambulancia, que pasó a agresiones verbales, en especial por parte de uno de ellos que estaba muy ofuscado y quiso golpear al otro. La pelea fue grabada por personas que estaban en el lugar, mientras otras deploraban la situación.

La Secretaria de Salud departamental también rechazó el altercado entre las dos ambulancias y advirtió que si se comprueba que la vida del paciente estuvo en riesgo durante la disputa podría haber sanciones para los implicados en la pelea. “Las secretarías de Salud y de Tránsito y la Policía deben investigar el caso. Se debe verificar cuál era la condición del paciente, si se presentó una alteración en la atención de este por el altercado”, afirmó Hoyos.

Sobre el Sistema de Emergencias Médicas, Hoyos señaló que peleas como la referida no volverán a suceder cuando el Sistema se inicie ya que las emergencias y accidentes de tránsito estarán georreferenciados por la Policía que ubicará a la ambulancia más cercana. Las emergencias se deben reportar a la línea 123.

Pero para que el SEM funcione de manera correcta y sea el ‘tate quieto’ para la ‘guerra del Soat’ entre las ambulancias, la articulación, según Hoyos, de las Secretarías de Salud, Gobierno y Tránsito y la Policía Nacional debe funcionar correctamente. “Debemos actuar juntos para sancionar a estas empresas”, señaló. 

Hoyos manifestó que, al parecer, a los gerentes de las empresas de ambulancias de Pereira y Dosquebradas se les salió de las manos la ‘guerra del Soat’. “Algunos gerentes tomaron medidas con los funcionarios que participaban en este tipo de acciones, pero vuelve y sucede”, dijo.

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio