Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Indígenas no podrán construir vía en el sector de la cima en Dokabú, Pueblo Rico

Publicado: Martes, 25 de abril de 2017  |  2:08 am

Luego de recorrer la zona por donde se construiría la carretera de Dokabú al Alto ChurriPipi, se constató que no es una vía terciaria como le fue indicado a la Carder para la resolución de aprovechamiento forestal, sino un camino ancestral.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 ABR 2017 - 2:08 am

Por no haber realizado el aprovechamiento forestal en el sector de La Cima en el Resguardo Embera Chamí; sumado al vencimiento en octubre de 2016 de la resolución que otorgó este permiso y la inexistencia de la vía terciaria con la que fue hecha la solicitud para construir un corredor vial, la Carder anunció que no se podrá realizar ningún proyecto de infraestructura en este corredor por cuenta de la ONG Indígenas Asiacol.

Así lo dio a conocer el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Leandro Jaramillo Rivera, tras una visita al sector en compañía de funcionarios de la Gobernación de Risaralda, la Policía, el Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Pueblo Rico este lunes.

“Luego de recorrer la zona por donde se construiría la carretera de Dokabú al Alto ChurriPipi, pudimos constatar que no es una vía terciaria como le fue indicado a la Carder para la resolución de aprovechamiento forestal, sino un camino ancestral; por lo tanto, si desean continuar con el proyecto deberá solicitarse de nuevo este permiso cumpliendo con todos los requisitos requeridos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Julio César Londoño Guevara, expresó que “ni la Gobernación de Risaralda, ni las autoridades se oponen a que se realicen proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas; solamente queremos que estos planes se hagan acorde a los requerimientos legales y si respondan a las necesidades de quienes van hacer beneficiados”.

Londoño Guevara agregó que en caso del mejoramiento vial solicitado por la comunidad indígena este debe tener el acompañamiento de la administración departamental, a través de su Secretaría de Infraestructura, entre otras dependencias.

Agregó que se reunirá con la Asociación para el Desarrollo Social y Restauración de la Comunidad Indígena Tahami del Alto Andágueda, (Asiacol), para conocer los proyectos de inversión social que, según han indicado, quieren realizar en la zona indígena del departamento.

A su turno, el comandante del Batallón San Mateo, coronel Nelson Tamara Ortiz, indicó que en la zona se encuentra brindado la seguridad a toda la población que habita en toda esta zona ancestral de Pueblo Rico en la frontera con el departamento del Chocó, siendo la zona más custodiada por el Ejército Nacional en Risaralda.

Dato de interés

Al recorrido por la zona indígena de Pueblo Rico lo realizaron el director de la Carder; Leandro Jaramillo Rivera; el secretario de Gobierno, Julio César Londoño; la comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Yolanda Arteaga Arévalo; el comandante del Batallón San Mateo, coronel Nelson Tamara Ortiz; la Defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes y el alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz.

Autor: