Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Indígenas retornarán desde Santa Cecilia hasta su resguardo en Pueblo Rico

Publicado: Lunes, 01 de mayo de 2017  |  11:54 pm

Funcionarios de la Gobernación de Risaralda han estado en el corregimiento desde el momento del desplazamiento de 741 indígenas desde el resguardo Gito Do Kabú.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 MAY 2017 - 11:54 pm

Luego de realizarse las verificaciones de seguridad; instalar una mesa de seguimiento y acordar entrega de ayudas humanitarias, los 741 indígenas que se desplazaron desde el resguardo Gito Do Kabú al corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, aceptaron iniciar desde este domingo el retorno a sus comunidades.

Así lo confirmó, el secretario de Gobierno, Julio César Londoño Guevara, luego de presidir el segundo Comité Extraordinario de Justicia Transicional en este corregimiento, “siguiendo instrucciones del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en equipo con la Secretaría de Salud, el Ejército, la Policía, la Alcaldía de Pueblo Rico, la Personería y la Defensoría del Pueblo, hemos dialogado con los líderes indígenas y llegar a acuerdos para el regreso de los 474 niños y 267 adultos que se desplazaron a su resguardo esta misma noche”.

Londoño Guevara expresó que se definieron varias tareas, entre ellas una comisión técnica que desde ayer está operando para realizar seguimiento a unas necesidades en salud, educación e infraestructura expresadas por la comunidad; al tiempo que en el terreno el Ejército Nacional y la Policía constataron las condiciones de seguridad para el retorno.

No existe ninguna alteración de orden público que pueda afectar la tranquilidad o atentar contra la vida de los habitantes del resguardo resguardo Gito Do Kabú o cualquier otro habitante de la zona limítrofe con el Chocó”, puntualizó Londoño Guevara.

El funcionario agregó que los indígenas además solicitaron el acompañamiento en materia de ayudas humanitarias para iniciar el regreso desde la noche de hoy.

Condiciones de seguridad

El comandante del Batallón San Mateo, coronel Nelson Tamara Ortiz, afirmó que el Ejército, acompañado de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación “podemos confirmar que no hay presencia de grupos armados organizados y como lo venimos haciendo permaneceremos en la zona garantizando que las comunidades retornen a su lugar de origen”.

La comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Yolanda Celina Arteaga Arévalo, expresó: “La Policía Nacional continuará no sólo acompañando a la comunidad indígena, sino realizando actividades de monitoreo en coordinación con la Policía del Chocó y con el Ejército Nacional a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad a los habitantes de la región.”

Desde el momento del desplazamiento, la secretaria de Salud Olga Lucía Hoyos, se dirigió al coliseo donde se ubicaron las familias indígenas desplazadas, con el fin de garantizar las condiciones de salud de los niños, mujeres y hombres indígenas.

Trabajo en Salud

La secretaria de salud, Olga Lucía Hoyos, manifestó que se va a programar una brigada de salud en el resguardo Gito Do Kabú, donde los técnicos de saneamiento van a evaluar y dar recomendaciones a los nativos sobre las formas de almacenamiento y consumo de agua; manejo de desechos y cuidado de los animales de compañía,  entre otros aspectos que puedan prevenir enfermedades.

“Se desplazará hasta el resguardo un grupo de enfermeros y médicos, con el propósito de evaluar las condiciones de salud en las que se encuentran los indígenas y poder tomar acciones para que las enfermedades respiratorias u otras, no desencadenen en otras patologías”, explicó la funcionaria.

Dato de interés

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio solicitó al Presidente Juan Manuel Santos realizar, con la cúpula de las Fuerzas Armadas, un Consejo de Seguridad en Risaralda, para analizar entre otros aspectos las causas del desplazamiento de esta comunidad indígena.

Autor:
Anuncio
Anuncio