Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Se iniciarán los estudios y diseños de la vía Irra – Quinchía

Publicado: Lunes, 28 de noviembre de 2016  |  7:53 am

Estos estudios y diseños deberán contener recomendaciones luego de los análisis geotécnicos y contando con la topografía del predio, se darán las recomendaciones pertinentes para la ejecución del movimiento de tierras.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 NOV 2016 - 7:53 am

La Gobernación de Risaralda invierte cerca de $38 millones para buscar soluciones a la inestabilidad del terreno

La Gobernación de Risaralda a través de la  Secretaría de Infraestructura adjudicó el proceso de contratación de mínima cuantía al proponente Mercedes García, para adelantar los estudios y diseños para las obras remediales y mejoramiento del tramo comprendido entre las abscisas k0+300 al k0+600 de la vía Quinchía – Irra de Quinchía, por un valor de $38 millones. 

A pesar de que entre el mes de julio de 2015 y enero de 2016 se desarrollaron las obras de mejoramiento de la vía Quinchía – Irra, luego de una evaluación al tramo en el mes de enero se encontraron fisuras longitudinales en estos sectores sobre el asfalto.

“Las fisuras en el pavimento corresponde a un proceso erosivo y no a una falla de pavimento, ya que dichas fallas son parabólicas y en el borde del pavimento. Además se viene presentando entre la cuneta y el borde del pavimento, que refleja igualmente, los desplazamientos en la ladera”, explicó el secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Estos estudios y diseños deberán contener recomendaciones luego de los análisis geotécnicos y contando con la topografía del predio, se darán las recomendaciones pertinentes para la ejecución del movimiento de tierras (excavaciones, contención de taludes y conformación de rellenos), las mejoras del suelo en caso de ser necesarias y para la cimentación de las estructuras proyectadas. Además de los estimados de las obras de mejoramiento.

“Se hace necesario adelantar los estudios y diseños pertinentes a este tramo vial, con el fin determinar una solución para el mejoramiento de la vía y evitar el deterioro del pavimento y la continuidad de fisuras que se han venido presentando”, expresó el Secretario de Infraestructura Departamental.

Estos estudios tendrán un plazo de 30 días calendario, luego del perfeccionamiento del contrato.

El objetivo de la administración Verde y Emprendedora, liderada por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, es mejorar las vías de segundo y tercer orden, que permitan una mejor movilidad de los risaraldenses.

Dato de interés

Fueron 12 kilómetros que se mejoraron en vía Quinchía – Irra que finalizaron en enero del año 2016.

Autor: