Domingo, 22 de julio de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Salud
  • Control de alimentos
  • Café
  • Procuraduría

Las jirafas ya son pereiranas

Publicado: Viernes, 13 de julio de 2018  |  8:45 am

Gracias a los aportes de los pereiranos a través de la “Vaca pa’ las jirafas”, el apoyo de Africam Safari, parque temático de Puebla (México) de donde vienen estos ejemplares y el personal de Ukumarí y la administración municipal, se logró que estos animales; los más altos del mundo, estén en la capital risaraldense.

Comparte
El Diario | Pereira | 13 JUL 2018 - 8:45 am

Gracias a los aportes de los pereiranos a través de la “Vaca pa’ las jirafas”, el apoyo de Africam Safari, parque temático de Puebla (México) de donde vienen estos ejemplares y el personal de Ukumarí y la administración municipal, se logró que estos animales; los más altos del mundo, estén en la capital risaraldense.

Ya se hizo la presentación a los medios de comunicación y se espera que el próximo 18 de agosto, día en que se realizará el Safari Nocturno en el Bioparque, se presenten al público después de que transcurra el proceso de cuarentena.

Posteriormente se agendará un día en el que muchos pereiranos podrán ver estos majestuosos animales de forma gratuita, como agradecimiento a la gesta cívica que hizo la ciudadanía para traer estos mamíferos.

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, manifestó que el traslado no hubiera sido posible sin los aportes de la ciudadanía que donó su dinerodesde unas cuantas monedas hasta aportes de más de $ 1 millón, y que sumando todas las ayudas, se llegó a un total de $50 millones.

Las jirafas se encuentran en perfecto estado de salud y aunque tuvieron dos días de viaje, desde Puebla hasta Ukumarí, no hubo problemas en el traslado.

Travesía

El 10 de julio las jirafas salieron de Africam Safari ubicado en Puebla hasta Ciudad de México, allí pasaron la noche a la espera del avión que las traería hasta Colombia.

Ya el 11 de julio, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, las jirafas tomaron el transporte que las trasladaría hasta el país. Cerca de 4 horas después del despegue, estos animales arribaron a Cali, donde se llevó a cabo el tramité de ingreso.

A eso de las 2:30 de la tarde, empezó su travesía por tierra. Al interior de unos guacales adaptados para estos enormes mamíferos y gracias a una reconocida empresa transportadora de Pereira que donó toda la logística del traslado por tierra, los imponentes animales viajaron de la capital valluna con rumbo a su nuevo hogar en Ukumarí.

En este trayecto ocurrió algo curioso y es que una de las jirafas quitó uno de los cordones del guacal y sacó su cabeza, pero esto no significó ningún problema para el animal ni para la caravana que lo acompañó.

Así fueron los días de viaje de las jirafas, sin embargo, todo el proceso viene de mucho tiempo atrás y no estuvo exento de serios inconvenientes.

Una de las problemática fue la del avión en que debían ser traídas, porque la Fuerza Aérea Colombiana se había comprometido a prestar una aeronave para el traslado, pero posteriormente negaron el préstamo, lo que obligó a buscar plata para el pago del alquiler de un avión en el que pudiesen venir.

Sandra Correa, gerente de Ukumarí, señaló que el costo del transporte fue de US$ 20.000, algo así como $ 60 millones, cifra que salió ‘barata’ teniendo en cuenta que en las primeras cotizaciones se hablaba de costos por alrededor de $ 600 millones.

Conservación

El traslado de las jirafas estuvo rodeado de polémicas, desde quienes manifestaban que estos animales debían llevarse a su ambienta natural en el continente africano, hasta quienes impusieron acciones de tutela porque señalaban que el traslado era una muestra de maltrato animal.

Hay que señalar que estos animales ya estaban en cautiverio, es decir no fueron cazados o sacados de su hábitat natural, sino que nacieron y crecieron en Africam Safari.

Las jirafas no solo serán para exhibición, porque en Ukumarí se comenzará con un proceso de conservación y, a futuro, de reproducción, contribuyendo así a la preservación de la especie que está en riesgo de extinción.

Frank Camacho, experto internacional en la conservación de animales e integrante de Africam Safari, aseguró que estas acciones de conservación son necesarias, porque a pesar de lo que mucha gente cree, en su hábitat natural esta especie también está amenazada por situaciones como la pérdida de su hábitat, caza furtiva e inclemencias climáticas, entre otras.

Características de la jirafas

Las jirafas son hembra y macho. Aproximadamente miden 2,70 metros de altura, siendo la hembra más alta que el macho por el momento. Los ejemplares llegarán a medir 6 metros de altura.

Estos animales están pesando alrededor de 450 kilos y como se puede ver en las imágenes, una tiene más vivos los colores que la otra.

Estos mamíferos son los más altos del mundo y son herbívoros, es decir se alimentan de pasto y follaje de los árboles.

El macho tiene un año y unos cuantos meses de vida, mientras que la hembra tiene un año cumplido, por lo que todavía son considerados como jirafas bebés.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira