Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Jóvenes indígenas realizaron su primera asamblea general con apoyo de gobernación de Risaralda

Publicado: Viernes, 15 de septiembre de 2017  |  9:02 am

En este espacio se reunieron jóvenes Embera Chamí de los municipios de Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario y Belén de Umbría.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 SEP 2017 - 9:02 am

Con el lema “Jóvenes reunidos para discutir temas de la juventud Embera Chamí”, 150 participantes dieron inicio a su primera asamblea departamental, donde buscaron, además de la integración, definir objetivos comunes para generar acciones que los beneficien.

“La juventud risaraldense es una prioridad para nuestra administración y nos sentimos muy felices de poder aportar a que generen estos espacios de participación y que también sean promotores de acciones en su beneficio”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

La Asamblea inició con un ritual de apertura realizado por los mayores indígenas, que buscaban además trasmitir sus enseñanzas a los jóvenes participantes del encuentro.

Estamos apoyando estos procesos de participación e inclusión de jóvenes indígenas, este es un espacio para que ellos rescaten sus costumbres, su cultura y sus arraigos”, expresó Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social.

De la asamblea, quedó como resultado un documento con las expectativas, las necesidades y sueños de los jóvenes indígenas de Risaralda.

John Alexis Arce, coordinador de juventud del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Crir, explicó: “Gracias a la Gobernación de Risaralda por su apoyo decidido para hacer posible este sueño. Lo más importante de este encuentro es que queremos enviar un mensaje a la institucionalidad, diciéndoles que la juventud indígena tiene unas necesidades que deben de ser atendidas de manera prioritaria”.

Finalmente, William Niaza, gobernador indígena del resguardo Suratena de Marsella destacó: “Es importante la unidad, el conocimiento y la ansiedad del aprendizaje del adolescente indígena a los tipos organizativos con sentimiento patrio, ambiental, territorial, jurisdiccional, organizativo y de autonomía étnica”.

Dato de interés

Esta es la primera asamblea de jóvenes indígenas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Crir, la cual espera que en dos años se logre hacer un congreso que reúna a cerca de mil indígenas de todo el departamento.

Autor: