Martes, 17 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal
  • Plaza de Bolívar

Líderes indígenas fueron escuchados por autoridades de Risaralda

Publicado: Martes, 06 de junio de 2017  |  10:59 pm

A través de las brigadas sociales que viene realizando el Ejército con apoyo de la Gobernación han sido beneficiados 7000 indígenas de Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 JUN 2017 - 10:59 pm

Diferentes inquietudes en materia de seguridad de los líderes de las comunidades indígenas del departamento fueron escuchadas por representantes de la Gobernación, el Ministerio Público, la Policía y el Ejército.

El Secretario de Gobierno departamental, manifestó que se analizaron entre otros temas: las medidas preventivas que ha adoptado la Policía Nacional ante amenazas a líderes y docentes indígenas; la forma en que el Ejército ha reforzado la seguridad en la frontera con el Chocó y zona indígena y la situación de explotación minera ilícita.

“Como ha sido la directriz de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, no demeritamos ningún tipo de denuncia o solicitud de nuestros líderes indígenas o de cualquier otra comunidad y por eso cada vez que sea necesario nos reuniremos con ellos para, en equipo y con presencia de los denunciantes, analizar y dar claridad a sus inquietudes”, puntualizó Londoño Guevara al presidir la reunión realizada en la Gobernación de Risaralda.

El líder y docente indígena, Darío Restrepo Nenvaregama, agradeció el acompañamiento y apoyo que recibió por parte de la Gobernación de Risaralda para enfrentar los problemas ocasionados por las amenazas recibidas en el 2014.

Durante su intervención, el comandante encargado del Batallón San Mateo, mayor Javier Vásquez Goyeneche, reiteró que Risaralda está blindada contra cualquier presencia de grupos armados organizados, “para tranquilidad de los habitantes especialmente de la zona limítrofe con el Chocó, se encuentran allí operando diferentes unidades del Batallón San Mateo, Batallón Cisneros, el Plan Meteoro y un pelotón de soldados profesionales quienes trabajan en equipo la Policía Nacional”.

El oficial anunció que a través de las brigadas sociales que ha realizado el Batallón San Mateo, con apoyo de la Gobernación en todo el departamento, han sido beneficiados 7000 indígenas de Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía. “La próxima jornada llegará el sábado 30 de junio, al resguardo Suratena en Marsella”.

Al analizar el tema de minería, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Leandro Jaramillo Rivera, expresó que la entidad sostiene su posición respecto al proyecto de la vía que piden las comunidades indígenas para comunicar a Dokabú con Curripipi, y según la cual deben cumplir con los requerimientos técnicos necesarios.

Explicó que en el momento no hay extracción minera en el sector de Pueblo Rico “lo que se ha planteado y evidencias es la realización de esta actividad en el Chocó y las autoridades ambientales de este departamento deberán realizar las verificaciones ambientales correspondientes”.

Dato de interés

En consejo de seguridad y reunión con el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras, se analizarán diferencias que se vienen presentando entre algunos integrantes de las comunidades indígenas y negras en Pueblo Rico. Este hecho de intolerancia social fue rechazado por la Gobernación de Risaralda.

Autor:
Anuncio
Anuncio