Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Lluvias de este fin de semana generaron emergencias en varios municipios de Risaralda

Publicado: Lunes, 02 de octubre de 2017  |  12:53 am

La Coordinación Departamental hace llamado a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a ponerse en estado de alistamiento debido al aumento de las lluvias.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 OCT 2017 - 12:53 am

Tras cumplirse tres semanas de haber iniciado oficialmente la segunda temporada de lluvias del año, se registró durante la tarde de este sábado el primer desbordamiento de quebrada en el departamento.

“Se presentó creciente de la quebrada de la vereda La Jordania, en el municipio de Apía, la cual afectó una vivienda que dejó en riesgo; afortunadamente no se reportaron lesionados ni desaparecidos. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en cabeza del Alcalde, se desplazó de manera inmediata a la vereda a verificar cualquier afectación que se hubiera podido presentar en la zona”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda.

La funcionaria agregó, que a pesar del evento, la Coordinación Departamental no ha recibido ninguna solicitud de ayuda humanitaria en el municipio. “Sin embargo, estamos muy atentos, no solo a Apía sino a todos los municipios; nos encontramos prestos a acompañar y dar respuesta inmediata a cualquier situación, como ha sido la directriz de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar”, dijo Ramírez Laverde. 

Manifestó además que, durante este fin de semana se reportaron lluvias en los 14 municipios del departamento, presentándose algunas afectaciones que han sido reportadas por los organismos de socorro y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. “En el caso de Pereira se presentaron algunas caídas de árboles y vendavales tanto el viernes como el día sábado. Igualmente, el municipio de Dosquebradas registró un deslizamiento en Boquerón, sin consecuencias, a causa de las fuertes lluvias”.

Puntualizó diciendo que “se viene haciendo monitoreo a todos los municipios y se ha hecho un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que se encuentren activos y en alistamiento, así como a los organismos de socorro”.

La segunda temporada de lluvias del año, que inició desde la segunda semana de septiembre, tendrá sus picos más altos en octubre y noviembre, con mayores precipitaciones. 

Dato de interés

Las lluvias disminuirán empezando diciembre, para empezar temporada seca la segunda semana de ese mes. 

Autor: