Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Madres cabeza de hogar de Irra se capacitaron en emprendimiento y derechos de la mujer

Publicado: Sábado, 28 de octubre de 2017  |  10:43 pm

También recibieron capacitación en rutas de atención a mujeres víctimas de violencia, alcance de la Política pública de mujer y equidad de género, asociatividad y trabajo en equipo, entre otros.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 OCT 2017 - 10:43 pm

Cumpliendo con el eje Oportunidades de Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, la Gobernación de Risaralda clausuró el proceso de capacitación dirigido a 40 madres cabeza de hogar del corregimiento de Irra en Quinchía, quienes conocen más acerca de sus derechos y tienen las bases para poner en marcha su proyecto productivo en cerámicas y bisutería.

“Yo escuchaba mucho televisión que las mujeres tenemos derechos, pero ya aquí nos enseñaron los derechos que tenemos las mujeres, tanto en educación como en el respeto que nos merecemos, además, yo no sabía ni si quiera cómo coger un pincel, ya sé pintar, decorar y estoy mejorando mi técnica para producir mis propias cerámicas”, destacó María del Carmen Álvarez, beneficiaria de proceso de capacitación.

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, generar estos espacios de capacitación es fundamental, porque la labor no es solo enseñarles de sus derechos, empoderarlas para que aprendan a defenderlos, sino que también tengan herramientas para emprender sus ideas de negocio y así tener una mejor calidad de vida.

El programa busca realizar un proceso de capacitación y de empoderamiento, a grupos de mujeres identificados en los municipios de Quinchía, el corregimiento de Irra, La Celia y Santuario que les permitan cualificar y mejorar su participación en el mercado productivo y laboral.

“Con este programa estamos beneficiando a 160 madres cabeza de hogar de todo el departamento generando una autonomía en cada una de ellas, porque la única manera de que ellas sientan que son importantes en nuestro Plan de Desarrollo es cuando a través de este fortalecimiento puedan generar unos ingresos para ellas y para sus núcleos familiares”, resaltó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Las capacitaciones que contemplaron un tiempo de duración de 40 horas, incluyeron entre otros temas: estructura organizativa, evaluación de necesidades para fortalecer el proyecto productivo del grupo, comercialización, planes de negocios y nuevas técnicas en la producción de productos en cerámica como la pedrería.

“Gracias señor Gobernador por traernos hasta nuestro corregimiento este programa, gracias porque aprendimos cosas que no sabíamos aprendimos a trabajar en equipo, aquí nunca habíamos trabajado juntas tantas mujeres, esto es un récord. Gracias por darnos este regalo”, finalizó Gladys Agudelo.

Dato de interés

En el corregimiento de Irra se capacitaron 40 madres cabeza de hogar que recibieron capital semilla y buscan asociarse para lograr producir en mayor escala, ubicar un local en el corregimiento y el municipio de Quinchía para comercializar la cerámica producida. 

Autor: