Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Marsella cuenta con lechos de secado de lodos en su planta de tratamiento de agua potable

Publicado: Viernes, 22 de septiembre de 2017  |  8:44 am

Este proyecto era una necesidad para la descontaminación de la quebrada El Prado, donde se vertían los lodos producto del tratamiento del agua cruda.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 SEP 2017 - 8:44 am

La Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo realizó una inversión de $49.873.554 en la construcción del Lecho de Secado de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del municipio de Marsella, con el fin de mejorar el bienestar social disminuyendo el impacto ambiental y darle cumplimiento al Decreto Único Ambiental 1076 de 2015.

Aguas y Aseo de Risaralda realizó la entrega de esta obra que hace parte del Plan Departamental de Aguas al Municipio y este a su vez la delegó a la Empresas de Servicios Públicos de Marsella – EMPUMAR – que en adelante realizará la operación de este sistema de deshidratación y manejo de lodos; así se dio a conocer en la socialización de terminación de la obra realizada por funcionarios de Aguas y Aseo en la Casa de la Cultura de Marsella.

Según Jairo Amaya, ingeniero especialista en Hidráulica de la dirección Técnica de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, “dentro de los procesos de lavado de la PTAR y en los procesos de funcionamiento de esta, se producen una cantidad de lodos que vienen dentro del agua producto de las características de sedimentación de la fuente y en el proceso de floculación y clarificación del agua, estos contienen químicos como sulfatos y cales los cuales producen unos lodos que no se deben verter a las fuentes; por eso es importante su tratamiento desde el punto de vista ambiental”.

En Marsella en este momento se está desarrollando el Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, se está actualizando, y se acaba de terminar la inversión del Lecho de Secado de alrededor de $50 millones con una funcionalidad y una necesidad fundamental para el municipio.

Dato de interés:

14.630 habitantes de Marsella se benefician con la construcción Lechos de Secado de Lodos que cuenta con cubierta traslúcida por las condiciones climáticas y lechos filtrantes en material drenante. 

Autor: