Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Más ayudas llegan para damnificados de La Virginia

Publicado: Lunes, 15 de mayo de 2017  |  12:03 am

Director Nacional de Gestión del Riego resaltó el manejo que autoridades departamentales y municipales han dado a la emergencia ocasionada por la elevación del Río Cauca en este municipio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 MAY 2017 - 12:03 am

Como una buena noticia para los risaraldenses y en especial para las familias afectadas por las inundaciones en La Virginia, destacó el gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar, las nuevas ayudas humanitarias, recursos y elementos que entregará a este municipio la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario manifestó que el gobierno departamental agradece el compromiso de la entidad nacional, para acompañar la emergencia en el puerto dulce y realizar importantes anuncios que permitirán fortalecer la atención humanitaria a las familias afectadas y mejorar la capacidad de respuesta del municipio ante esta ola invernal.

“Destacamos también el compromiso adquirido hoy por el gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que lleguen al municipio recursos para atender las afectaciones que puedan tener los colegios que vienen sirviendo de albergues para los damnificados”, puntualizó el Gobernador encargado.

En sesión del Comité de Gestión Municipal de Riesgo, realizada en La Virginia, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció que se entregarán 1500 mercados; al tiempo que se destinará un auxilio de $750.000 por tres meses para arrendamiento a cada familia; se dotará al municipio de dos motobombas de 12 pulgadas, maquinaria de  limpieza y se le girarán $50 millones para gastos operativos. Al corregimiento de Caimalito, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres le suministrará una motobomba de 24 pulgadas.

El director general destacó el acompañamiento y manejo que han dado la administración municipal y departamental a la afectación generada por la elevación del nivel del Río Cauca en doce barrios de La Virginia.

La emergencia no se presentó como un desbordamiento debido a la eficacia de los obras de mitigación de jarillones que se construyeron en el municipio, en el 2012, con una inversión de $15.000 millones. “Cuando no existían estas obras, las familias afectadas por inundaciones superaban las 6500, hoy por la elevación del Cauca y su efecto de rebose  y reflujo la cifra se sitúa en  1200 familias a las cuales se les está y seguirá atendiendo”, aseguró Márquez.

A través de la Coordinación para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya han sido entregados en La Virginia, 500 mercados; 1500 colchonetas; 1500 frazadas y 500 kits de aseo.

Dato de interés

En La Virginia, 495 familias damnificadas por las inundaciones se encuentran en albergues y 705 en autoalbergues.

Autor: