Lunes, 25 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Reciclaje
  • Gabinete presidencial
  • Alcaldía de Cartago
  • Temporada de avistamiento de ballenas

Más de $4160 millones transfirió gobernación a municipios por estampilla pro adulto mayor

Publicado: Miércoles, 27 de diciembre de 2017  |  1:04 am

Los recursos fueron transferidos a los 14 municipios del departamento para ser invertidos para beneficiar a los adultos mayores de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 DIC 2017 - 1:04 am

En cumplimiento de la Ordenanza 008 de junio de 2013 y la Ley 1276 de 2009, la Gobernación de Risaralda realizó la transferencia del dinero recaudado a través de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, recursos que fueron divididos entre los 14 municipios del departamento para ser invertidos en generar acciones que den mejores condiciones de vida a los 7509 adultos mayores beneficiarios de todo el departamento.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio manifestó al respecto: “En este momento el departamento le está transfiriendo a los municipios más de $4160 millones que va a ser invertidos en los adultos mayores de nuestro departamento, de los cuales el 30% deberá ser invertido en los hogares de ancianos, donde están los abuelos permanentemente; y el otro 70% restante va para los hogares vida, que son aquellos donde los abuelos van en la mañana y son atendidos pero en la noche regresan a las casa”.

Estos recursos, que fueron recaudados en el año 2016, corresponden al 3% de la contratación de la Administración y para su distribución la Gobernación implementó un nuevo sistema durante este año 2017, así lo manifestó Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social.

“Este año pedimos una certificación a cada municipio, donde debían evidenciar cuántos adultos mayores con niveles 1 y 2 del Sisbén están siendo beneficiados en los Centros de Bienestar del Adulo Mayor y Centros Vida. De acuerdo a esa certificación promediamos con los adultos mayores de todo el departamento y con una regla de tres simple, establecimos cuánto le tocaba a cada municipio”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, recordó que los responsables de la ejecución de estos recursos son los alcaldes, a quienes desde la Secretaría de Desarrollo Social se les ha hecho un acompañamiento para orientarlos respecto a la norma y la forma en que se pueden invertir estos recursos en el bienestar de los adultos mayores más vulnerables.

“Es muy importante estas transferencias que nos realiza la Gobernación de Risaralda, para continuar atendiendo de manera adecuada a los adultos mayores de la zona urbana y rural con procesos de descentralización y dando una mayor cobertura en el municipio como es nuestro deber”, destacó Freddy Alexander Bayer, alcalde de Guática.

Los recursos transferidos, beneficiarán de manera especial a los abuelos beneficiarios de los centros vida del departamento, donde van en el día, reciben programas de terapia ocupacional recreación, manualidades y demás acciones que redundan en su beneficio.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador de Risaralda porque envía estos recursos tan importantes para el municipio. El adulto mayor es una población prioritaria para nuestro municipio y vamos a darle un manejo adecuado para seguir generando acciones que los beneficien para que tengan una mejor calidad de vida”, finalizó Adrián Serna, alcalde de La Celia.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, seguirá realizando visitas periódicas de seguimiento a cada uno de los municipios con el fin de ofrecerles asesoría y verificar que los recursos se estén invirtiendo de manera oportuna y beneficiando a la población reportada en los certificados entregados ante el programa de Adulto Mayor de la Secretaría.

Autor: