Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

$5.894 millones será presupuesto de Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda

Publicado: Jueves, 27 de octubre de 2016  |  8:50 am

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Departamental, aprobó en primer debate la inversión proyectada de esta dependencia para la próxima vigencia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 OCT 2016 - 8:50 am

Ante la comisión de presupuesto de la Asamblea, la secretaria de Desarrollo Social del departamento, Teresita Peláez Cruz, socializó las inversiones y estrategias proyectadas para el año 2017 de los siete programas de esta dependencia, en los cuales se proyectan una inversión de $5.894.903.979.

“Agradecemos el ejercicio juicioso que está realizando la Comisión de Presupuesto al escuchar a nuestros secretarios de despacho e institutos descentralizados, para conocer la inversión que tenemos proyectada para el año 2017, con esto tenemos la seguridad que trabajando de la mano estos programas impactarán positivamente a todos los risaraldenses”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social expresó: “el año entrante vamos a seguir cumpliendo las metas de nuestro Plan de Desarrollo y esperamos empezar a ejecutarlos desde el mes de febrero, porque este año fue difícil por la armonización del mismo. Por eso, no salimos con los programas en el tiempo que quisiéramos. Haremos el mayor esfuerzo para poder iniciar en el primer trimestre del 2017”.

Los diputados se mostraron muy interesados en programas como Adulto Mayor, Niñez y Mujeres. Al respecto, el diputado John Jairo Arias dijo: “a mí me parece que esta Secretaría es muy importante para los intereses de los risaraldenses y sabemos que también es el querer del señor gobernador poner especial atención a los adultos mayores, a los niños, a los jóvenes, tiene una parte social muy grande. Uno quisiera que el presupuesto fuera mucho mayor para mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”.

Por su parte, el diputado Geovanny Londoño expresó: “esta Secretaría maneja los temas más sensibles de la comunidad, el presupuesto nunca será suficiente, pero vemos la buena gestión de la secretaria para gestionar y manejar eficientemente los recursos y esto hay que felicitarlo”.

Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor

Algunas de las sugerencias y preocupaciones manifestadas por los diputados de la Comisión se centraron en la distribución de los dineros recaudados con la estampilla del Adulto Mayor, a lo que el diputado Geovanny Londoño dijo: “respecto a la inversión de la estampilla pro adulto mayor nos preocupa que algunos alcaldes no están invirtiendo los recursos como deben ser, la Ley 1276 es muy clara de cómo se deben invertir esos recursos, por eso hacemos un llamado para que los alcaldes lo inviertan en el beneficio de los adultos mayores”.

Frente al tema, la secretaria de Desarrollo Social destacó que desde este año y gracias a una sugerencia de la Asamblea se están haciendo visitas a los alcaldes, para asesorarlos en la distribución de los dineros de la estampilla.

“Porque así como a los diputados les preocupa la inversión de la estampilla, a nuestro Gobernador también le preocupa el bienestar de nuestros adultos mayores, quienes no tendrían porque estar pasando necesidades. La Ley 1276 tiene esa misión, darles la calidad de vida que merecen, por eso de la mano de los diputados y el contralor, a quien lo invitaremos, para hacer seguimiento a esta inversión en los municipios y tener los resultados que todos queremos para el bienestar de los adultos mayores del departamento”, agregó

Dato de interés

La inversión por programas para el 2017, quedó así:

  • Mujer: $200 millones. Primera Infancia: $370 millones.
  • Juventud: $200 millones.
  • Discapacidad: 200 millones.
  • Adulto Mayor: estampilla $ 2.053.070.979 y
  • recursos propios: $100 millones.
  • Atención al migrante y retornado: $200 millones.
  • Seguridad Alimentaria: $2.501 millones. 
Autor: