Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

Mujeres que contribuyen a la historia del departamento de Risaralda

Publicado: Viernes, 10 de marzo de 2017  |  11:47 pm

Las mujeres participantes también pudieron escuchar conferencias referentes a la premisa de que la discapacidad no es incapacidad; las mujeres y la participación política y el género y Post-conflicto, esta última dirigida por miembros de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Pereira.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 MAR 2017 - 11:47 pm

“En mis 65 años jamás un Gobernador había propiciado un espacio como este, donde podemos opinar y compartir nuestras experiencias como mujeres protagonistas de desarrollo”, con estas palabras doña Martha Hinestroza, agradeció por su participación en el encuentro “Mujeres protagonistas del desarrollo de Risaralda en sus 50 años”, que se realizó en Pereira.

“Hoy tenemos a 250 mujeres, lideresas del departamento de Risaralda donde tenemos presidentas de Concejos Municipales, gestoras sociales, consultivas, reunidas en un encuentro liderado por la Secretaría de Desarrollo Social hablando de liderazgo de la mujer en el departamento de Risaralda y del papel que ellas desempeñan en nuestro territorio. Es una actividad muy importante que ayuda a empoderarlas y a demostrar que la mujer está cumpliendo un papel protagónico del desarrollo en el departamento”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En el acto de instalación, el mandatario se refirió a la importancia que han tenido las mujeres en las gestas de desarrollo del departamento y destacó su compromiso de dar el protagonismo que merecen las mujeres risaraldenses y además el de la implementación del 40 % de la Política Pública de Equidad de Género, para lo cual “desde las diferentes dependencias de la administración departamental venimos implementado programas que promueven su participación y que garanticen que las mujeres urbanas y rurales gocen de una vida sana y libre de violencias”, resaltó el gobernador.

De otro lado, en este evento se presentaron las experiencias de los municipios que instalaron el Consejo Comunitario de Mujeres, donde presentaron sus desafíos y principales logros, entre otros, se encuentran  Marsella, Dosquebradas, La Virginia, Belén de Umbría, Santuario, La Celia, Mistrató y Quinchía.

Laura Johana Vásquez Ferreira, del Consejo Comunitario de Mujeres de la Celia manifestó: “Quiero agradecer a nuestro Gobernador Sigifredo Salazar y su esposa que han sido tan diligentes en dar la participación y el valor que realmente las mujeres hemos merecido por mucho tiempo”.

Encuentro académico

El encuentro que se realizó en el Eco-Hotel La Casona, contó además con la participación de Ana Lucía Caicedo Calderón, magistrada del Tribunal Superior de Pereira y presidenta del Comité Seccional de Género de Risaralda que presentó una ponencia a las participantes acerca de la importancia de promover la equidad de género en todos los espacios de desarrollo y liderazgo de la sociedad.

“Queremos sensibilizar y que se comprenda la equidad de género y el enfoque diferencial, porque muchos hablan del tema pero pocos saben realmente de qué se trata, al comprenderlo sí se puede llevar el discurso a una Ley de la República, a un acuerdo del Concejo, a una política de las administraciones locales”, resaltó la Magistrada.

Las mujeres participantes también pudieron escuchar conferencias referentes a la premisa de que la discapacidad no es incapacidad; las mujeres y la participación política y el género y Post-conflicto, esta última dirigida por miembros de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Pereira.

Al respecto, Erika Tobón, miembro de la Ruta Pacífica de Mujeres, puntualizó: “Este encuentro es muy importante porque es la oportunidad de conocernos entre mujeres y generar red entre nosotras, que se vea articulado lo que trabajamos en cada uno de nuestros municipios”.

Finalmente, la gestora social del departamento, Patricia Salazar Montoya resaltó: “Es muy valioso que se estén capacitando todas las lideresas del departamento en este espacio para que ellas transmitan en cada una de sus comunidades los conocimientos adquiridos y lleven este mensaje a cada uno de los rincones de nuestro departamento”.

Dato de interés

Según la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, el interés de la Gobernación es que anualmente se siga desarrollando este encuentro en diferentes municipios con el apoyo definitivo de la administración departamental.

Autor:
Anuncio
Anuncio