Viernes, 20 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle

Los 14 municipios de Risaralda tendrán unidades médico odontológicas

Publicado: Miércoles, 14 de junio de 2017  |  11:37 pm

Durante la entrega oficial, el Gobernador y el Viceministro, anunciaron que antes de finalizar el año, todos los municipios de Risaralda cuenten con estos vehículos de atención en salud.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 JUN 2017 - 11:37 pm

Este martes se entregaron las primeras siete, y se radicaron los proyectos para la consecución de las restantes

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa, entregaron este miércoles las primeras siete Unidades Móviles Médico Odontológicas, que rodarán por las veredas más alejadas de los municipios de Santuario, La Celia, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Guática, Dosquebradas y La Virginia.

“Estas unidades Médico Odontológicas son la mejor forma de que la gente no tenga que ir al hospital, sino que el hospital vaya a donde están las comunidades, sobre todo a las zonas más alejadas del departamento, vamos a beneficiar 365.000 personas de la zona rural,. Aquí vamos a trabajar en promoción y prevención y así estamos mejorando las condiciones de vida de la población risaraldense”, afirmó el mandatario.

Durante la entrega oficial, el Gobernador y el Viceministro, anunciaron que antes de finalizar el año, todos los municipios de Risaralda cuenten con estos vehículos de atención en salud. 

“Logramos mejor cobertura, el departamento lo ha logrado, de manera rápida, hemos ido avanzando en temas de acceso, se acaba de aprobar la solicitud para la adición de más unidades móviles, porque todos los 14 municipios, incluida su capital, debe tener una unidad de estas características, insisto en esto, es mucho más fácil cuando los alcaldes están con nosotros, cuando el hospital ha dispuesto de unos recursos, cuando la gobernación hace esfuerzos de cofinanciación es más fácil sumar”, acotó el Viceministro.

Las Unidades Móviles Médico Odontológicas tiene amueblamientos con dotación para consulta médica externa y consulta odontológica. Su equipo humano estará conformado por un médico, odontólogo, auxiliar de enfermería y de odontología, además de un conductor.

La inversión total para las siete Unidades superó los $1835 millones, de los cuales el Ministerio de Salud y Protección Social invirtió $1260 millones, la Gobernación de Risaralda $500 millones y el recurso restante entre las Alcaldías y hospitales beneficiados.

El alcalde de Marsella, German Gómez, destacó que desde su profesión como médico y como exgerente del Hospital San José, este era un proyecto que desde hace muchos años se estaba ambicionando.

“Con esto vamos a mejorar la calidad de vida, vamos a disminuir algunas tasas de morbimortalidad que podamos tener en nuestros municipios, porque esa es la mejor forma de acceder a los servicios de salud, estamos muy contentos con la inversión en salud que se está realizando en el municipio”, indicó el mandatario local.

Aida Osorio, gerente del Hospital San Vicente de Paul de Santuario, agradeció a la Gobernación por haber liderado la gestión de los recursos para este proyecto y expresó que “la unidad móvil nos va a permitir prestar la atención para los usuarios en condiciones muy optimas y también para el personal de salud que se desplaza a la zona rural”. 

Otros proyectos

  • El próximo objetivo será construir la unidad coronaria del Hospital San Jorge, lo que permitiría sumar 43 camas para el departamento, para esta nueva obra se destinarán $7500 millones.
  • Se está gestionando ante el Ministerio de Salud, la cofinanciación de $7000 millones; para la ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital Santa Mónica.
  • Se invertirán aproximadamente $10.000 millones, para mejorar la infraestructura de los hospitales de Marsella, Centro de Salud de Santa Cecilia (Pueblo Rico), Centro de Salud de Irra, la cuarta etapa del Hospital de Quinchía, y el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal.
  • De los $10.000 millones mencionados anteriormente, se están ejecutando aproximadamente $2600 millones para el reforzamiento estructural y adecuación de los servicios de urgencias, obstetricia, laboratorio clínico, imagenología, administración, esterilización y promoción y prevención.
  • Más de $3058 millones se invertirán para la remodelación del área de urgencias y reforzamiento estructural del Hospital San Pedro San Pablo de La Virginia.
  • Risaralda es piloto en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, el cual se centra en la promoción y prevención en salud y no en la enfermedad.
  • En el próximo OCAD regional será presentado el proyecto de Interoperabilidad, primer paso para concretar la Telesalud, que tendrá una inversión aproximada de $12.000 millones.

 

Dato de interés

El objetivo principal será atender a los risaraldenses que viven en las zonas más apartadas, mejorando la cobertura en programas de promoción en salud, prevención y atención de la enfermedad.

Autor:
Anuncio
Anuncio