Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Obras de alcantarillado en Pueblo Rico, a la espera de autorización para cierre del paso nacional

Publicado: Jueves, 31 de agosto de 2017  |  10:26 pm

Los pueblorriqueños que participaron de esta actividad convocada por el Concejo de Pueblo Rico recibieron con beneplácito la información dada por la Gobernación a través de Aguas y Aseo para reactivar las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 AGO 2017 - 10:26 pm

Luego de la realización del Cabildo Abierto en Pueblo Rico con el cual se buscaba reanudar las obras de alcantarillado y la pavimentación del paso nacional, hacia y desde el departamento del Chocó; la Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo iniciará con Invías unas mesas técnicas para evaluar las alternativas de movilidad del transporte de carga con el fin de realizar los cierres de vías para iniciar la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado en este sector del municipio.

Diana María González Giraldo, gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, dio un balance positivo de este sistema de participación ciudadana convocado por los puebloriqueños. “La idea es lograr un acuerdo entre Invías y la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda como gestor del Departamento para poder intervenir estas vías, las cuales están en un tramo del paso nacional y por tanto necesitamos autorización del ente nacional para poder hacer la intervención”.

Además, en este Cabildo Abierto quedó claro que hoy no hay una partida presupuestal del Gobierno Nacional para la reposición del pavimento del paso nacional por el municipio; sin embargo la funcionaria destacó la gestión que hoy realiza el Gobernador de los risaraldenses ante el Ministerio de Transporte para lograr estos recursos y lograr una nueva vía o variante.

“El Gobernador como hijo de Pueblo Rico está supremamente interesado en lograr, no solamente la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado que ya se tienen los recursos y el proyecto ya está aprobado, sino que él está concentrado en lograr la pavimentación de este tramo. Adicionalmente, lograr la construcción de una variante, que por información de Invías es de 2.5 kilómetros, la cual permitiría que todo el tráfico pesado no ingresara al Municipio y esto es muy bueno por la proyección turística que se tiene”.

Para el director territorial de Invías, Fabio Botero Echeverry, el Instituto va a acompañar el Plan Departamental de Aguas para sacar adelante la obra de acueducto y alcantarillado. “Ya nos van a presentar esta semana el plan de contingencia, es decir, por dónde se van a desviar los vehículos para poder ellos empezar las obras; nosotros podríamos contemplar la posibilidad de que el tráfico se controle, que se permitan vehículos pesados sólo hasta nivel de dobletroques, porque por las calles por donde se va a meter este tráfico es imposible que transiten tractomulas”.

También, el funcionario destacó que el Invías tiene diferentes alternativas para una futura variante. “Del 100% de las llamadas que me hace el Gobernador el 90% tiene que ver con esa variante, sea que el proyecto cómo va, que si hay plata para eso, el tema con la ANLA, que la alternativa, esa es la preocupación del Gobernador. Yo sé que se ha reunido varias veces con el anterior ministro y el director de Invías, en procura de gestionar recursos para dos cosas, para la variante y para el pavimento”.

Los pueblorriqueños que participaron de esta actividad convocada por el Concejo de Pueblo Rico recibieron con beneplácito la información dada por la Gobernación a través de Aguas y Aseo para reactivar las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Carlos Colorado, representante de los propietarios, dijo conocer la forma de actuar del Gobernador y que él va a querer que esa variante se construya y también llamó a la unidad de los habitantes de Pueblo Rico. “A nosotros nos beneficia que haya una variante, el que va a entrar al pueblo entra; los buses seguirán entrando, entonces el temor no es que entre una mula o un carro grande al municipio; porque lo que más queremos es beneficiarnos del turismo, y el turismo va a llegar”.

Dato de interés

Invías cuenta con diferentes alternativas para la futura variante, la número 3 es considerada como la más opcionada, mide 2.5 kilómetros y tiene previsto la construcción de 2 puentes; el costo por kilómetro es de $4.000 millones, para un total de $10.000 millones de inversión. 

Autor: