Domingo, 17 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

PIB de Risaralda registró un positivo incremento

Publicado: Jueves, 16 de marzo de 2017  |  1:06 am

Medición de cuentas económicas del departamento de Risaralda y los municipios de Santuario, Balboa y la Celia – 2016, facilitan la implementación de proyectos y estrategias para mejorar la productividad regional.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 MAR 2017 - 1:06 am

La Gobernación de Risaralda en cumplimiento al Plan de Desarrollo constituido por cinco capitales, y especialmente con el propósito de fortalecer el Capital Económico, que integra el desarrollo y la competitividad del territorio, realizó con la Cámara de Comercio de Pereira, el estudio sobre la realidad socioeconómica de Risaralda y tres de sus municipios de manera agregada y sectorial.

Los resultados del estudio indican que el producto interno bruto (PIB) de Risaralda representa el 1.5 % de la economía nacional, registrando un incremento con relación a los dos últimos años, cuando se ubicó en el 1.3%. La meta para los próximos años entre el sector privado, el Estado y la academia es llegar a un indicador del PIB que se ubique en el 1.7%.

“Estos resultados demandan del sector privado y del Estado un trabajo articulado y una visión compartida para avanzar en la asociatividad para generar una economía de escala, lograr la disminución de costos, realizar el aprovechamiento del uso del suelo, con una transformación agroindustrial que garantice el aumento de la productividad empresarial” destacó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Frente a los resultados del tejido empresarial, la estructura económica, los sectores dinamizadores y los factores que generan rezagos en la economía, el estudio concluyó que el departamento de Risaralda (sin Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas) cuenta con 21.136 establecimientos registrados en el 2016, creciendo el 13.6 % en los últimos dos años, lo que se interpreta como un territorio de confianza para la inversión y facilidad de la apertura en creación de empresas.

El Departamento presenta una densidad de 30 empresas/1000 habitantes, resultado jalonado por el resultado de Pereira que es la más alta (37.9), mientras en los municipios de Balboa y Santuario presenta la densidad 16 empresas/1000 personas y el municipio de La Celia con 12 empresas/1000. Del total de establecimientos empresariales de los 12 municipios con jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira el 93.6 % son clasificados como microempresas, el 4.9 % pequeñas empresas, es decir el 98.5 % son unidades pymes, donde un porcentaje de ellas se encuentra en proceso de fortalecimiento.

De otro lado, la estructura empresarial por sectores económicos es predominante en actividades de comercio, restaurantes y hoteles en un 60.2 %, esto es consecuente de las características del sector especialmente del comercio que son actividades de bajo nivel técnico y tecnológico y de alta generación de empleo. Por su parte los servicios sociales y personales representan el 18 % de los establecimientos, industria 8.4 %, el transporte y comunicación 4.4 % seguido por el financiero y seguros con 3.8 %. De tal manera, el tejido empresarial en un 86.8 % corresponde al sector terciario y el excedente corresponde a los sectores reales de la economía, industria, construcción, minería y el agropecuario.

Dato de Interés

El departamento de Risaralda en el Índice de Competitividad Departamental (IDC) ocupó el puesto 5, con una calificación de 5.48 puntos sobre 10 posibles, entre 26 departamentos evaluados (CPC 2016). Asimismo, presentó un salto cuantitativo en la competitividad al ganar dos lugares frente al año 2015 que se situó en el puesto 7 con un índice de 5.44 puntos.

Los sectores de mayor generación de valor en el Departamento, son la industria manufacturera y el comercio, restaurantes y hoteles con el 19 % cada uno, el primero con mayor intensidad en la capital. Por su parte, el sector agropecuario tiene una participación del 6.7 % del valor agregado.

Autor:
Anuncio
Anuncio