Domingo, 22 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

En piedras de Bachichi en Santa Cecilia, se reactivarán los proyectos productivos

Publicado: Martes, 07 de marzo de 2017  |  12:11 am

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realizaron una visita al sector de Piedras de Bachichi en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 MAR 2017 - 12:11 am

La idea allí es reactivar proyectos productivos para la comunidad

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar, atendió una invitación del Consejo Comunitario de Piedras de Bachichi en Santa Cecilia, Pueblo Rico. Allí además de la comunidad, estuvo presente el alcalde del municipio, Rubén Dario Ruiz y el profesional de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Camilo Castaño.

“Hemos encontrado la posibilidad de hacer un proyecto que incluya todo lo que tiene que ver con la reinserción y la reagrupación, incluso con el retorno de las personas que se han ido. Hay una finca más o menos de unas 43 cuadras y recorriendo la historia del departamento, vemos que en años anteriores se había iniciado un proceso en estas tierras, que se perdió por el orden público y el conflicto armado”, dijo el Secretario.

Recordó que aunque los habitantes del sector serán quienes digan qué proyecto quieren en esas tierras, la idea es que la actividad tenga que ver con la cultura de la zona, “hay que sembrar cultivos que tengan que ver con la región como el chontaduro, el borojó. Vemos que en ese lugar había piscicultura, lo que se puede retomar. Hoy tenemos la noticia que allí se pensaba hacer un centro de investigación, eso puede analizarse. Vamos a llevar el mensaje al señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio para hacer proyectos que beneficien a la comunidad con seguridad alimentaria y que a la vez generen empleo”.

Por su parte, Cristian Castaño de la ACR, dijo que es importante buscar un componente social: “Vamos a articularnos a estos procesos aprovechando lo que hay. Esta población fue partícipe de conflictos y necesitamos espacios de integración para ellos”.

Iván Córdoba Mosquera, presidente de Piedras Bachichi, manifestó estar satisfecho con esta visita: “Esperamos que con este proyecto en marcha podamos progresar, porque la situación acá es compleja y necesitamos empleo. Agradecemos a la Gobernación de Risaralda por habernos escuchado y por ver este proyecto como viable”.

Dato de interés:

Hace unos 20 años en el sector funcionaba una granja, tenían cabañas, cocheras, ganado y diversos cultivos, pero todo desapareció con el conflicto armado. La idea de la Gobernación es reactivar allí proyectos productivos.

Autor:
Anuncio
Anuncio