Martes, 22 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Homicidio
  • Accidente de tránsito
  • Desayunos escolares
  • Redes sociales
  • Política

Plataneros de Santuario tuvieron su primer consejo de alianzas productivas

Publicado: Viernes, 26 de enero de 2018  |  9:18 am

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario presidió el primer CDA (Consejo de Alianzas Productivas) del año, esta vez el tema fue plátano del municipio de Santuario.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 ENE 2018 - 9:18 am

La secretaría de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, ratificó el compromiso del Gobernador Sigifredo Salazar con el campo: “Vamos a incentivar mucho a los productores, necesitamos que esas alianzas cada vez sean más fuertes y más rentables para ellos”, dijo.

Aseguró que este primer CDA fue muy positivo, “estuvieron presentes diferentes actores, se viene avanzando con mucha organización, se aprobaron algunos profesionales para visitas técnicas, se definieron criterios de selección de la semilla y cómo se va a adelantar todo ese proceso. También se habló de emprendimiento de la mano del Sena, pues surgió la propuesta de complementar con los productores el proceso de formación y conectarlo con emprendimiento, para que salgan proyectos que generen mayor rentabilidad”.

Por su parte, Consuelo Jaramillo Zuluaga, coordinadora académica del Centro Agropecuario Sena, regional Risaralda, reconoció el entusiasmo y motivación que genera la Gobernación a los campesinos.

“Hay interés, eso se ve. Y ahora además que los productores vendan el plátano, se le quiere apuntar a la formación y fortalecimiento empresarial, que genere un excelente precio para el producto”, indicó Consuelo Jaramillo.

Una de las beneficiadas, Gloria Inés Ramírez Acevedo que además representa a la Asociación Asoproplas, manifestó que este tipo de procesos son muy importantes para avanzar como alianza y hacer más fuerte el proceso asociativo, la idea es aprender de todo esto para articular los municipios a las diferentes entidades, de manera que tengamos mayores beneficios en el mercado”.

Dato de interés

En esta alianza de plátano de Santuario hay 48 productores, quienes además fueron beneficiarios de Buenas Prácticas Agrícolas y recibieron kits para mejorar su cultivo.

Autor: