Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Por minga indígena, gobernación de Risaralda decreta la alerta verde hospitalaria

Publicado: Jueves, 02 de noviembre de 2017  |  8:48 am

Toda la red hospitalaria pública y privada estará en alerta verde, con el fin de garantizar la atención en caso de alguna emergencia durante o después de la minga.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 NOV 2017 - 8:48 am

Los nativos están concentrados en el sector de Bacorí, en Pueblo Rico

Por instrucción del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, la Secretaría de Salud departamental decretó la alerta verde hospitalaria. Lo anterior debido a la minga indígena que comenzó el pasado 30 de octubre y que se concentra en el sector de Bacorí, en Pueblo Rico.

“Se emite la circular verde con el fin de evitar incidentes en el desarrollo de la minga, es por esto que en estos momentos tenemos un grupo de técnicos ambientales, lo que nos permite tener la certeza de las condiciones que se encuentran los nativos y que podemos tener oportunamente los servicios”, manifestó la secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Agregó la funcionaria que se ha establecido comunicación frecuente con la gerente del hospital de Pueblo Rico, María Eugenia Leal, quien está implementando su plan de contingencia; al igual que la EPS Pijaos Salud.

Sumado a lo anterior, toda la red hospitalaria pública y privada estará en alerta verde, con el fin de garantizar la atención en caso de alguna emergencia durante o después de la minga.

Expresó Hoyos Gómez que, si los indígenas se concentran en el sector de Remolinos, en Belén de Umbría, como ha sucedido en otras ocasiones, el hospital de esta municipalidad tiene una unidad móvil de salud disponible para atenderlos en el sitio.

Finalmente, es preciso aclarar que por el momento los indígenas no han reportado afecciones en su salud y también se trabaja en conjunto con las demás autoridades regionales para garantizar las mínimas condiciones de salubridad y no haya afectaciones sobre todo en niños y adultos mayores.

Dato de interés

Esta medida obliga a las direcciones locales de salud, los hospitales y EPS, a revisar y actualizar su plan hospitalario de emergencias y ajustar sus planes de contingencia. 

Autor:
Anuncio
Anuncio