Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Presupuesto de rentas y gastos de Risaralda fue aprobado en $365.159 millones

Publicado: Jueves, 17 de noviembre de 2016  |  8:59 am

Los 12 diputados risaraldenses votaron unánimemente el proyecto de ordenanza 017, que fija el presupuesto departamental para el próximo año.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 NOV 2016 - 8:59 am

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio destacó el juicio y el buen criterio con el cual los diputados de Risaralda analizaron el proyecto de presupuesto para 2017, que quedó determinado en $365.159 millones, con un incremento del 18% respecto al presupuesto de rentas y gastos inicial de este 2016.

"Ha sido un ejercicio muy interesante el que han hecho los diputados, observando cada componente del presupuesto y enriqueciendo el debate con sus aportes. Nos complace mucho la aprobación de este presupuesto porque nos permitirá avanzar en nuestro Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora", dijo Salazar Osorio.

El Secretario de Hacienda departamental, Vicente Galvis Herrera, explicó que del presupuesto de $365.159 millones, $64.746 millones corresponden a gastos de funcionamiento; $8.462 millones estarán destinados a la deuda pública; y $291.950 millones se destinarán a inversión.

"En el presupuesto aprobado se han incluido unas modificaciones respecto al proyecto inicial, que consisten en unas adiciones hechas por $16.943 millones que van todos a inversión en Infraestructura, Educación y Desarrollo Económico", dijo Galvis Herrera.

Dichas adiciones corresponden a recursos del balance, es decir, que no se alcanzarán a ejecutar este año. Así pues, el proyecto de presupuesto que estaba contemplado en $348.216 millones, con la adición mencionada llegó a $365.159 millones. Cabe anotar también que allí está incluido el presupuesto para Infider, que son $3.467 millones, lo que significa que el presupuesto del sector central queda en $361.692 millones.

Los diputados reconocieron la importancia de poder incrementar el presupuesto departamental para sacar adelante el Plan de Desarrollo. “Tenemos que decir que es un presupuesto bastante importante, en los años anteriores no habíamos tenido un presupuesto tan alto, en los cinco años que llevo aquí este es el presupuesto más alto”, expresó Geovany Londoño.

También quedó una buena sensación entre los asistentes tras la votación por unanimidad. De igual manera el presidente electo de la duma, diputado Julián Chica, señaló que es un presupuesto pertinente para llevar a cabo el Plan de Desarrollo. “Esperamos que con este presupuesto se empiecen a desarrollar muchos de los programas que están pendientes”, dijo.

Dato de interés 

La adición de $16.943 millones será distribuida así:

  • Infraestructura: $7667 millones más.
  • Educación: $9275 millones más.
  • Desarrollo Económico: $1012 millones más.
Autor: