Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Productores risaraldenses serán proveedores del Estado

Publicado: Jueves, 18 de agosto de 2016  |  12:48 am

La Gobernación de Risaralda, el Icbf, Mintrabajo, Sena y otras entidades, realizaron hoy el Primer Encuentro de Compras locales en el que se firmaron 24 acuerdos comerciales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 AGO 2016 - 12:48 am

Con unas muestras de plátano fresco y de excelente calidad llegó Néstor Villegas al Primer Encuentro de Compras Locales realizado este miércoles en Expofuturo, con el fin de mostrarlas a los operadores de los diferentes programas del Icbf y convertirse en proveedor de los mismos.

Néstor representa a los 13 integrantes de Asofrutas, la asociación de plataneros de la vereda del Jazmín del corregimiento de Altagracia en Pereira, que esperan que sus productos hagan parte de los insumos que día a día llegan a los platos de los miles de risaraldenses beneficiarios de los programas del Bienestar Familiar, entre ellos el de Alimentación Escolar.

Al mismo lugar llegó Carlos Andrés Hernández, representante de Construyamos Colombia, operador del PAE en los 12 municipios no certificados del departamento, quien estaba en la búsqueda de proveedores de lácteos, frutas y hortalizas locales, para minimizar los costos en fletes y de paso apoyar la agroindustria risaraldense.

Y es que según José María Navas, líder de la estrategia de Compras Locales de la sede nacional del Icbf, solo en Risaralda esa entidad invierte $2.500 millones mensuales en alimentos (sin contar el programa de Alimentación Escolar que cuesta diariamente $54 millones), recursos que podrían quedarse en manos de los productores locales si los operadores lograran acuerdos comerciales con ellos.

"En los últimos 14 años la importación de alimentos en el país se ha incrementado en más de un 80%, mientras que la producción interna ha caído en más del 25%. No queremos un país dependiente de la importación de alimentos, queremos mantener nuestra soberanía alimentaria, queremos que los productores risaraldenses que pagan impuestos reciban la retribución en estos recursos que invierte el Icbf en sus programas", explicó Navas.

Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda en asocio con el Icbf, la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias del Mintrabajo, el Sena, entre otras entidades, organizaron en Pereira el Primer Encuentro de Compras Locales, una feria de negocios en la que se encontraron los operadores de los programas del Estado y los productores locales de hortalizas, derivados de la leche, huevos, carne, miel, cereales, chocolate, entre otros productos.

"El objetivo de este encuentro es que, como lo quiere el Gobernador Sigifredo Salazar, los productores tengan la posibilidad de comercializar sus productos directamente con el comprador, en este caso con el Estado a través del Icbf y ayudarles en lo más difícil en la cadena de productos agropecuarios que es la comercialización", indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar.

En ese mismo sentido se pronunció Luis Carlos Grajales, representante de la Asociación de Ganaderos de Mistrató, Agamir, que muy temprano en la mañana llegó a Expofuturo a la espera de hacer contactos comerciales para beneficiar a los cerca de 200 integrantes de su empresa.

"Lo que esperamos es que haya un comercio abierto y estable, en este evento miramos una oportunidad para comercializar sin intermediarios. Mistrató es el municipio de Risaralda con más cabezas de ganado por lo que esperamos ser reconocidos y llevar beneficio a los integrantes de la Asociación", aseguró el líder de los ganaderos.

Finalmente, Edwin Insuasti, de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo, informó que gracias a este Primer Encuentro se firmaron 24 acuerdos comerciales entre la oferta y la demanda de las siguientes cantidades mensuales: 33.433 kilogramos de frutas, plátanos, verduras, panificados, pulpas naturales, avena instantánea. 3.990 unidades de huevos. 750 litros de yogur y 914 unidades de dotación (calzado y uniformes).

"Las entidades organizadoras del evento harán seguimiento para que estos acuerdos comerciales perduren en el corto, mediano y largo plazo", aseguró Insuasti.

Dato de interés

• Actualmente el PAE en Risaralda suministra, en los 12 municipios no certificados, 11.679 almuerzos y 24.450 complementos alimentarios, que podrían ser preparados con productos locales.

Autor: